menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Los planes estatales y europeos ponen en peligro la economía circular

Ir a Los planes estatales y europeos ponen en peligro la economía circular 2 diciembre 2015

· La Comisión Europea publica hoy el primer borrador del nuevo Paquete de Economía Circular

· El Plan Estatal de Residuos se estanca en objetivos deficientes

Amigos de la Tierra denuncia la falta de ambición en el borrador del Paquete de Economía Circular, publicado hoy por la Comisión Europea, y critica las medidas descafeinadas del recientemente aprobado Plan Estatal Marco de Residuos, PEMAR.

Tras la eliminación del anterior Paquete de Economía Circular el año pasado y la promesa de elaborar un plan nuevo más ambicioso, hoy al fin ve la luz el nuevo paquete muy lejos de las medidas prometidas para alcanzar una economía circular.

Los porcentajes de reciclaje y preparación para la reutilización se han visto reducidos del 70 al 65%, a la vez que se ha eliminado el porcentaje del 30% de reducción de desperdicio alimentario y se ha omitido la obligación de separar la fracción orgánica de los residuos en origen. Unas decisiones que denotan la falta de compromiso por avanzar hacia la economía circular, tal y como señala la organización Amigos de la Tierra.

En este escenario de falta de regulación europea, la responsabilidad de avanzar hacia la economía circular queda en manos de los estados miembros. Sin embargo en el caso del Estado Español, no se ha recogido el guante en la reciente publicación del Plan Estatal Marco de Residuos. A pesar de tratarse del Plan que regula toda la gestión de flujos de residuos, el plan aprobado el pasado mes de noviembre no contempla la reducción de residuos, quedando ésta en solitario y fuera de la estrategia global en el Programa Estatal de Prevención de residuos

Amigos de la Tierra considera la reducción de residuos y, por tanto, la disminución en el uso de recursos naturales el pilar fundamental de la gestión. La reducción debe formar parte, con objetivos vinculantes, de cualquier legislación y planificación en la materia.

El Plan Estatal de Residuos también rebaja las medidas de la preparación para la reutilización, a pesar de que se marca un objetivo independiente del objetivo de reciclaje, éste solo llega a un 2%, un objetivo escaso y poco preciso, que no hace referencia a los residuos concretos a los que afectaría. A modo de ejemplo, no se menciona la reutilización de envases, uno de los elementos más relevantes para atajar el grave problema de derroche de recursos naturales generado por el elevado envasado de los productos comercializados.

El reciclaje continúa como una de las asignaturas pendientes en España. Tal y como refleja el PEMAR, el 81,8% de los residuos municipales se recogen mezclados, lo que imposibilita un reciclaje de calidad. La recogida selectiva de los diferentes tipos de residuos, es clave en este sentido, con especial hincapié en la materia orgánica, que conforma casi la mitad de la bolsa de basura de los hogares españoles.

Amigos de la Tierra ha planteado sistemas como el puerta a puerta, el quinto contenedor o el retorno de envases, como soluciones a implementar en las alegaciones al plan. La organización considera que el PEMAR no enfatiza este objetivo, y en lugar de hablar de porcentajes, habla de toneladas finales a asumir por cada Comunidad Autónoma.

En la misma dinámica, el plan no se centra en medidas preventivas, sino en medidas finalistas. El documento sí que remarca el objetivo perseguido de incineración, incrementándose hasta el 15% con respecto al 10% anterior.

“Es necesario avanzar hacia el residuo cero, en el que el material destinado a eliminación suponga cifras mucho más reducidas que las que presenta el Estado Español en la actualidad. Con las experiencias existentes en otros países, parece evidente la necesidad de avanzar hacia una recogida selectiva de la materia orgánica, la recogida Puerta a Puerta, los Sistemas de Devolución, Depósito y Retorno y el pago por generación, que alcanzan porcentajes de reciclaje de más del 80%”, ha recalcado Alodia Pérez, responsable del área de Recursos Naturales y Residuos.

Amigos de la Tierra reclama que el Paquete de Economía Circular se torne más ambicioso con la participación del Parlamento y el Consejo Europeos, y que las Comunidades Autónomas y municipios españoles tomen las riendas del camino hacia una sostenibilidad en el uso de recursos naturales y gestión de residuos.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.