menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Los jóvenes de Europa alzan la voz: “¡No destruyáis el clima!”

8 diciembre 2010

Mientras las negociaciones del Clima se celebran en Cancún, cientos de jóvenes han exigido justicia climática en Europa. Coincidiendo con el día internacional de movilizaciones de la sociedad civil para mostrar el rechazo a las falsas soluciones para la crisis climática, 30 grupos de jóvenes de toda Europa se han dirigido a las instituciones y empresas que apoyan la energía nuclear. El mensaje ha sido claro: la energía nuclear es insustentable e inaceptable.

“Se está promoviendo la energía nuclear como una tecnogía limpia y válida para combatir el cambio climático, sin embargo la explotación minera de uranio conlleva graves impactos sociales y medioambientales, además de los impactos del almacenamiento de sus residuos. Nuestra juventud está abocada a un futuro incierto, donde tendremos que enfrentarnos a las consecuencias de las falsas soluciones adoptadas hoy”, declaró Susi Hammel, de Jóvenes de Amigos de la Tierra Europa.

Jóvenes por la justicia climática

En el marco de las acciones intenacionales, los jóvenes se manifestaron a las puertas de la Comisión Europea para exigir que se retire el apoyo a esta tecnología tan peligrosa. También se movilizaron frente a las oficinas del Foro Atómico Europeo (Foratom), un lobby pronuclear de gran alcance y frente al banco BNP Paribas, por haber contribuido financieramente al avance de la industria nuclear.

“El acuerdo final de Cancún debe recoger soluciones reales al cambio climático. Las partes negociadoras han de optar por alternativas, como las energías limpias, en vez de escoger el comercio de carbono o la energía nuclear como mecanismos efectivos para frenar el cambio climático”, señaló Alejandro González, responsable de cambio climático de Amigos de la Tierra España.

Si los negociadores en Cancún se preocupan por nuestro futuro, elegirán una producción y distribución descentralizada de la energía. Con esto, se fortalecerán las comunidades a través de la producción directa de su energía procedente de fuentes locales y sostenibles” Señaló Sebastián Power, los jóvenes verdes europeos.

La acción tuvo lugar con motivo del Día de acción Miles de Cancún, promovido por Vía Campesina. Los activistas se encontraban en Bruselas para asistir a un encuentro de dos semanas por la justicia climática, en paralelo a las Negociaciones del Clima en México.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.