Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Los estados miembros de la Unión Europea descuidan la energía limpia

Ir a Los estados miembros de la Unión Europea descuidan la energía limpia 17 noviembre 2006

Mientras los ministros de 165 países y el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, hablan en la reunión de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Nairobi estos días, los presupuestos para el 2007 de los estados miembros de la Unión Europea (UE) ponen en evidencia las intenciones reales de sus gobiernos. Las inversiones en carreteras y las fuerzas armadas multiplican por centenas las inversiones en proyectos de energías limpias.

Aunque la Ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, ha anunciado una aportación de 4 millones de euros para luchar contra el cambio climático, algunos de sus compañeros en la ejecutiva tienen otras intenciones. El Secretario General de Energía, Ignasi Nieto, aseguró en su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados que “a medio plazo” España tendrá que “volver al carbón”. Algo incompatible con la reducción de CO2 y el cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Amigos de la Tierra advierte sobre los presupuestos energéticos

Un análisis del grupo ecologista Amigos de la Tierra y CEE Bankwatch Network sobre los fondos europeos destinados a los nuevos estados miembros en el Este de Europa [1], demuestra que éstos no ofrecen el apoyo suficiente para crear energías eficaces y renovables. Los Programas Operacionales propuestos para el periodo 2007-2013, son ridículos frente el compromiso de la UE de utilizar ayudas regionales para frenar el cambio climático y promocionar energía sostenible. Polonia y Hungría son los peores, con la intención de invertir menos de 1% de sus billones de euros de los Fondos Estructurales y de Cohesión para proyectos de energías eficaces y renovables entre 2007 y 2013 [2]. En contraste, Lituania tiene la intención de invertir 6% del dinero de la EU en ellas [3].

Magda Stoczkiewicz, Coordinador en CEE Bankwatch Network, dijo: » Europa Central y del Este tiene energías ruinosas y un gran potencial para energías renovables sin explotar. La UE ha dicho que las energías eficaces y renovables van a tener prioridad para el apoyo financiero de la UE en la zona. Sin embargo, ahora están dando un apoyo débil en los planes presentados. Polonia, el país más grande, es el que más fuera está del camino, proponiendo sólo una pequeña muestra en proyectos de energías sostenibles.»

Es necesario invertir en energía limpia

Estados miembros están presentando en estos días sus Programas Operacionales a la Comisión Europea, en los que definen exactamente como van a usar los fondos de la EU entre 2007 y 2013 [4]. Los planes de inversiones de los nuevos estados miembros ponen en ridículo la política renovada de cohesión de la UE, que subraya las energías eficaces y renovables como una de las prioridades para los fondos de Estructura y Cohesión [5], además del nuevo “Plan de Acción para la Eficiencia Energética” de la UE, que exige que los fondos sean utilizados para impulsar energías eficaces en los nuevos estados miembros [6].

En total, sólo unos 3 billones de euros de los 157 billones de la ayuda de la UE para los nuevos estados miembros entre 2007-2013 es probable que se inviertan en proyectos de energías sostenibles, mientras más de 20 billones de euros serán invertidos en carreteras y autopistas, que contribuyen enormemente a las emisiones de gases de efecto invernadero [7]. Las emisiones cayeron de una forma significativa en los países del Centro y Este de Europa en los años 90, a causa de la reestructuración económica, pero están subiendo rápidamente otra vez y las predicciones son de un incremento entorno al 11% para el 2010 [8].

Martin Konecny, de Amigos de la Tierra, dijo: «Para evitar el catastrófico cambio climático, Europa tiene que reducir de forma drástica sus emisiones de gases de efecto invernadero. La UE debe aprovechar esta oportunidad de utilizar la ayuda financiera para guiar los nuevos estados miembros hacia una energía eficaz y renovable, en lugar de permitir que se produzcan más y más emisiones en el proceso de cohesión.»

Amigos de la Tierra y CEE Bankwatch Network están instando a la Comisión y a los estados miembros a revisar sus planes antes de ser finalizados en los próximos meses para que por lo menos un 5% de todos los fondos de la UE en cada estado miembro estén designados a inversiones en las tan necesarias energías eficaces y renovables. Ejemplos incluyen la renovación de edificios públicos y bloques de pisos prefabricados en estado de ruina, la modernización de sistemas municipales de calefacción, la combinación de la generación de calor y energía con inversiones en proyectos de energía eólica, solar, biomasa.

Este llamamiento esta apoyado por asociaciones de ciudades europeas promocionando energías sostenibles, la industria de energías renovables y las empresas líderes europeas en la fabricación de productos para ahorrar energía [9].

Notas:

  • [1] “Canalizando fondos de la UE en energía renovable y eficiente”: https://www.foeeurope.org/publications/2006/EUfunds4energy.pdf El informe compara las medidas y localizaciones de energía sostenible en las versiones más recientes y disponibles del borrador de los Programas Operacionales para el periodo 2007-2013.
  • [2] Polonia y Hungría también están planeando utilizar la menor parte de los Fondos de Cohesión para inversiones en medio ambiente, mientras que emplearían la mayor parte para transporte. Hasta ahora, los estados miembro siempre habían utilizado la mitad de los Fondos de Cohesión para proyectos medioambientales y la mitad para el transporte.
  • [3] La parte del total de los Fondos Estructurales y de Cohesión serán asignados para proyectos de energía renovable y eficiente en los nuevos estados miembro de Europa Central y Oriental en 2007-2013: Lituania 6.1% Eslovenia 3.8% República Checa 3.0% Latvia 2.9% Estonia 2.3% Hungría 1.0% Polonia 0.9%. Eslovenia, Bulgaria y Rumanía aún no han hecho asignaciones claras de energía en sus borradores de programa.
  • [4] Los estados miembro tienen que remitir los Programas Operacionales entre octubre de 2006 y marzo de 2007. La Comisión tiene cuatro meses para aprobar cada programa remitido y puede requerir modificaciones dentro de los dos meses del periodo de sumisión. Aunque tiene que evaluar todos los programas, la Comisión no está haciendo una evaluación comparativa similar de las asignaciones planeadas por los distintos estados miembro.
  • [5] La eficiencia energética y la energía renovable son enfatizadas como una de las doce prioridades de los fondos de inversión de la UE en “Las Guías Estratégicas Comunitarias en Cohesión 2007-2013”: https://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docoffic/2007/osc/index_en.htm
  • [6] Ver en: https://ec.europa.eu/energy/action_plan_energy_efficiency/index_en.htm
  • [7] El historial de los Fondos Estructurales y de Cohesión sobre cambio climático hasta ahora ha sido un fallo inequívoco. Los cuatro países que hasta ahora han recibido la mayor parte del dinero de la UE – España, Portugal, Grecia e Irlanda- han sido testigos de los mayores aumentos en las emisiones de gases con efecto invernadero en la UE.
  • [8] Agencia de Medio Ambiente Europea: https://reports.eea.europa.eu/eea_report_2006_9/en
  • [9] Las ciudades energéticas representan más de 500 ciudades y poblados que promueven la energía local sostenible; el Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC, por sus siglas en inglés); y la Alianza Europea de Empresas por la Eficiencia Energética en Edificios (Euro ACE, por sus siglas en inglés). 61107

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes