menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Los ecologistas denuncian en Bruselas graves irregularidades en el cumplimiento de la directiva de envases

6 julio 2011

Un análisis de los datos aportados a la Comisión Europea demuestra que España recicla cantidades inferiores a las declaradas

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ecologistes de Catalunya, Fundación Global Nature, GOB y Greenpeace han presentado una queja ante el comisario europeo de Medio Ambiente para que investigue las graves irregularidades detectadas en los datos de reciclaje de envases que España presenta a Bruselas, que serían inferiores a los que se declaran oficialmente.
Después de analizar la información disponible, los colectivos denunciantes han pedido a la Comisión Europea que abra una investigación al respecto. Según los ecologistas las irregularidades podrían tener su origen en que los datos que España envía cada año a Europa se basan únicamente en las estadísticas de las entidades que se encargan de la recogida selectiva de residuos (Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, SIG), como Ecoembes y Ecovidrio, y en la mayoría de casos estos datos no se pueden contrastar, ya que las administraciones responsables no disponen de información suficiente.

Irregularidades en las toneladas declaradas

Del análisis de la documentación se desprende que:

– España computa como envases materiales que no lo son, papel o periódicos.

– También se contabiliza como envases recuperados todos los metales de las escorias de la incineración, imposibles de diferenciar después de la combustión.

– Puede darse la paradoja de que incluso se hayan llegado a contabilizar como envases materiales que no lo son, algunos de los procedentes de los recuperadores tradicionales (chatarreros).

Fraude en la declaración de envases

Los propios envasadores asumen un fraude en sus datos que ronda el 10%, debido a que numerosos envases importados no son declarados. Sin embargo, estos sí que llegan a los circuitos de recogida selectiva y contribuyen al total reciclado, no siendo contabilizada su puesta en el mercado español. Con ello, se falsean los datos de recogida selectiva y reciclaje.

Consideración de materiales impropios como materiales reciclados

Los materiales recogidos en los contenedores de reciclaje contienen materiales impropios que deberían ser descontados del total reciclado. Estos materiales, que no podrán ser reciclados por no tratarse de envases, oscilan entre el 2% en los contenedores de vidrio o papel y el 25% en los contenedores de envases ligeros. Además, en el caso de los plásticos, alrededor de un 25% que entran en las plantas de reciclaje no se llegan a reciclar, aunque se están contabilizando como reciclados en las estadísticas que se mandan a Europa. En definitiva, se está considerando el reciclaje bruto en lugar del neto.

El estudio realizado por los ecologistas de los datos “oficiales” lleva a la conclusión que se están incumpliendo los objetivos para vidrio y plástico, así como el objetivo global marcado por la Directiva de Envases (Tabla 1); de hecho, los últimos datos de 2008 demuestran que los SIG incumplen los objetivos de reciclado (Tabla 2).

El papel de los SIG en el cumplimiento de los objetivos Más de la mitad de los envases se consumen a nivel doméstico y se gestionan a través de los Sistemas Integrados de Gestión (Ecovidrio y Ecoembes). Según los datos analizados por las asociaciones ecologistas, los resultados reales de reciclado de materiales domésticos no llegan a cumplir lo establecido en la Ley de Envases y Residuos de Envases (LERE) y condicionan el cumplimento de la Directiva de Envases.

Plástico (objetivo 22,5%): Sólo un 16% de los envases de plástico se recogieron selectivamente. Si se contabilizan los envases puestos en el mercado según Cicloplast y los resultados netos de reciclaje también según Cicloplast, no se está cumpliendo con los objetivos marcados en la LERE (22,5% de reciclaje) ya que sólo se alcanza un 19,65% de reciclaje.

Metales (objetivo 50%): Sólo un 17% de los envases metálicos se recogieron selectivamente. El resto de envases metálicos se recuperaron a través de plantas de tratamiento de residuos en masa, incineración y recuperadores tradicionales. Únicamente considerando el 100% de estos envases se alcanzaría un reciclaje del 67%, superior al marcado en la LERE (50% de reciclaje). Si consideramos que un 40% de estos otros flujos no son envases, se estaría en una recuperación del 48%, por debajo de los objetivos de la LERE.

Vidrio (objetivo 60%): Ecovidrio puede haber estado contabilizando envases provenientes de plantas envasadoras que no se han comercializados (unas 220.000 toneladas) como producidos y reciclados. Si se descuentan obtenemos un nivel de reciclaje de alrededor del 54%, por debajo del 60% marcado por la LERE.

Papel y cartón (objetivo 60%): Para contabilizar los envases de cartón reciclados se considera que un 40% del contenedor azul son envases cuando en realidad el nivel es mucho más bajo (alrededor del 30%). Una corrección de los datos de reciclaje da un nivel de recuperación del 52%, por debajo del 60% marcado por la LERE.

Las tablas están disponibles aquí

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.