Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Los bancos españoles alimentan la deforestación y la emergencia climática mediante su actividad financiera en la industria cárnica y láctea en España

Ir a Los bancos españoles alimentan la deforestación y la emergencia climática mediante su actividad financiera en la industria cárnica y láctea en España 23 marzo 2023
  • Desde Amigos de la Tierra presentamos un informe en el que analiza el impacto medioambiental y social de las inversiones de los bancos españoles en la industria cárnica y láctea en nuestro país.

  • Desde 2016 los bancos españoles han destinado más de 2.000 millones USD a financiar la industria cárnica y láctea a través de préstamos. El 80% de la financiación, 1.800 millones USD procedía de los dos principales bancos del país: Santander y BBVA.
  • En diciembre de 2022, la Unión Europea aprobó un Reglamento destinado a minimizar el riesgo de deforestación y degradación de los bosques. Dicho reglamento no establece requisitos adicionales que obliguen a las instituciones financieras a que sus actividades no contribuyan a la deforestación.

Presentamos el Informe “El papel de los bancos españoles en la industria cárnica y láctea española” dónde ponemos de relieve cómo la actividad de estas entidades financieras contribuye a la deforestación y a la crisis climática a través de préstamos e inversiones en la industria cárnica y láctea.

Impacto de las inversiones bancarias

Según la publicación, desde 2016 los bancos españoles han destinado más de 2.000 millones USD a financiar la industria cárnica y láctea a través de préstamos a este sector. El 80% de la financiación, 1.800 millones USD, provenía de los dos principales bancos del país: Santander y BBVA, y más del 90%, es decir, 1.900 millones USD, procedían de los tres principales bancos españoles: Santander, BBVA y CaixaBank. Además, otros bancos, como el Grupo Ibercaja, Unicaja Banco, Abanca y Banco de Sabadell, han proporcionado también unos 136 millones USD en créditos a la industria cárnica y lechera desde 2016.

Denunciamos el enorme impacto de los préstamos y las inversiones bancarias en la ganadería industrial, fuente de problemas sociales, económicos y medioambientales a escala local y global. La contaminación del agua y del aire, junto a las enormes cantidades de estiércol (rico en amoniaco y nitrógeno) que producen las explotaciones industriales afectan a las comunidades que viven cerca de ellas y perjudican a la fauna y la biodiversidad. Consideramos que la banca española está siendo cómplice de esta situación.

Industria cárnica y láctea lesivas

Entre las compañías cárnicas y lácteas receptoras de préstamos destaca el gigante francés, Grupo Lactalis, que además de ser la mayor empresa láctea del mundo, es el principal destinatario financiero, por parte de la banca española, con 1.600 millones USD en préstamos entre 2019 y 2020. El segundo beneficiario es la empresa cárnica española, Grupo Jorge, que recibió 314,4 millones USD en préstamos.

El Grupo Lactalis, con sede en Francia y presencia en 150 países, es la mayor empresa láctea de España con una facturación de 1.266 millones de euros en 2020. En 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso una multa a varias empresas del sector lácteo, entre ellas Lactalis y Puleva (ambas del mismo grupo empresarial) “por su conducta lesiva de los derechos de los ganaderos”, debido a la adopción de acuerdos y estrategias con empresas sancionadas para controlar el mercado del suministro de la leche de vaca y presionar así a ganaderas y ganaderos. A pesar de las sanciones impuestas (más de 11 millones de euros al Grupo Lactalis Iberia y más de 10 millones a Puleva), estas empresas siguen operando a día de hoy aplicando prácticas abusivas.

El Grupo Jorge es una de las principales empresas españolas de porcino y uno de los mayores exportadores. El 84% de su producción se comercializa en 100 países y aglutina el 18% de todas las exportaciones de porcino del país. Esta empresa es responsable de haber convertido a Aragón en la principal región española en producción industrial de porcino, con 4.573 explotaciones ganaderas. La ganadería industrial es la principal fuente de contaminación del agua por nitratos. En 2020, la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón detectó 93 mediciones que superaban los 50 mg/litro de nitratos en 37 zonas de abastecimiento humano, lo que afectó a 6.997 personas.

Incumplimiento sistemático y falta de regulación

España ocupa el tercer puesto mundial en la producción industrial de carne de cerdo, por detrás únicamente de China y Estados Unidos. Lleva años incumpliendo sistemáticamente la Directiva de Nitratos de la Unión Europea, motivo por el que la Comisión Europea decidió en 2021 llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A su vez, España incumple reiteradamente la normativa europea que establece un techo a las emisiones de amoniaco, habiendo recibido numerosas advertencias de la Comisión.

En diciembre de 2022, la Unión Europea aprobó un Reglamento destinado a minimizar el riesgo de deforestación y degradación de los bosques asociado a los productos comercializados en la UE. Dicho reglamento no establece requisitos adicionales que obliguen a las instituciones financieras a que sus actividades no contribuyan a la deforestación.

La actividad de los bancos españoles tiene un grave impacto medioambiental y social derivado de su papel en alimentar económicamente a las principales empresas de la industria cárnica y láctea en nuestro país. Debemos regular la actividad financiera para evitar la deforestación en terceros países y promover un sistema agroalimentario justo y sostenible.

Con el apoyo de:

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes