Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

Liberación de crías de caimán en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Nicaragua

Ir a Liberación de crías de caimán en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Nicaragua 1 abril 2008

Un total de 32 cuajipales (crías de caimán) que fueron mantenidos en un zoocriadero para su reproducción, fueron liberados en las aguas que bordean el refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, en San Carlos, departamento de Río San Juan, Nicaragua con la presencia del viceministro de Recursos Naturales y del Ambiente, Roberto Araquistain.

Esta actividad es parte del proyecto «Fortalecimiento de las Capacidades Locales para propiciar el desarrollo sostenible en la región binacional Caño Negro-Los Guatuzos». La Fundación Amigos de Río San Juan y Amigos de la Tierra España, trabajan en manejo de vida silvestre en esta zona desde hace ocho años; contando con la activa participación de la comunidad cabe destacar el aporte de la comunitaria Nidia Hurtado, la ecóloga Aylen Mejía, y de Hilario Mendoza Martínez, coordinador del proyecto.

Amigos de la Tierra España contribuye a la conservación de especies en riesgo de extinción

“Los comunitarios son nuestros mejores aliados y lo más importante es la integración de las comunidades, las ONG, nuestros técnicos, conformando un solo puño en la lucha por salir de la pobreza porque queremos mejorar el nivel de vida, pero también devolverle a la naturaleza las especies propias de su hábitat”, afirmó el viceministro.

Armando Carballo y Guillermo José Paiz, expertos en el manejo del zoocriadero de cuajipales, explicaron los esfuerzos realizados desde que recolectan las crías en el río hasta que alcanzan la edad óptima para devolverlos a su hábitat y lograr su reproducción. Se colectaron 120 crías en unos 12 ríos que circundan el Área Protegida. En el proceso de adaptación se murió un diez por ciento, las ubicaron en cuatro estanques y mantuvieron un monitoreo durante cinco meses, dándole seguimiento a su crecimiento, peso y dieta. Ahora los animales alcanzaron una edad entre seis y ocho años y a los 10 estarán reproduciéndose libres en el agua.

Esta experiencia permite ver que el adecuado manejo de las especies nativas no sólo contribuye a la conservación de la naturaleza, sino que también genera ingresos que permiten ayudar a reducir la pobreza.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes