menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Las voces de los pueblos: movilizaciones en Cancún

Ir a Las voces de los pueblos: movilizaciones en Cancún 5 Diciembre 2010

Para asegurar que las voces y demandas de los pueblos sean escuchadas durante las negociaciones de clima de la ONU que se están desarrollando en Cancún, Amigos de la Tierra Internacional está participando en varias movilizaciones populares.

Domingo Lechón de Amigos de la Tierra México, uno de los grupos que organiza las movilizaciones, dijo: “Es importante que las partes que dedican cada día a las negociaciones oficiales también escuchen al pueblo en la calle que sufre diariamente los efectos del cambio climático. Queremos contrarrestar las propuestas negativas y el desequilibrio en las relaciones de poder debido al poder que ejercen las empresas en las negociaciones. Es por eso que organizamos que miles de personas llegaran a Cancún, y nos vamos a asegurar de que sus voces sean escuchadas”.

En Cancún, Amigos de la Tierra Interational trabaja con aliados estratégicos y organizaciones con una visión similar. Esta semana, miembros de Amigos de la Tierra de todo el mundo participaron en discusiones durante la Cumbre Sur-Sur sobre Justicia Climática y Financiación Climática, organizada por Jubileo Sur, la Alianza Panafricana por la Justicia Climática (PACJA) y grupos de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe, que culmina el 5 de diciembre.

Desde el viernes comenzaron a llegar a Cancún caravanas de todo el mundo con miles de personas que participarán en las movilizaciones y se quedarán en el campamento Campesino e Indígena en Cancún, organizado por La Vía Campesina y Amigos de la Tierra Internacional.

Movilizaciones en Cancún

Hay varias actividades planificadas en Cancún para los próximos días, en las que participará Amigos de la Tierra Internacional:

  • El Foro Mundial por la Vida y la Justicia Ambiental, organizado por La Vía Campesina, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, el Movimiento de Liberación Nacional, el Sindicato Mexicano de Electricistas y contará con el apoyo de Amigos de la Tierra Internacional, del 5 al 10 de diciembre. Ceremonia de apertura: sábado 4 de diciembre, 9 horas.
  • Marcha por la Vida y la Justicia Climática de La Vía Campesina, el domingo 5 de diciembre a las 10am, desde el Campamento de La Vía Campesina a la Plaza de la Reforma (Avenida Tulum), centro de Cancún. Amigos de la Tierra Internacional se suma a esta marcha de los pueblos indígenas y comunidades afectadas por el cambio climático que le mostrará a la gente de Cancún por qué están aquí y qué harán en los próximos días.
  • Foro Internacional por Justicia Climática – Diálogo Climático, organizado por el Diálogo Climático – Espacio Mexicano, del 5 al 10 de diciembre. Ceremonia de apertura: domingo 5 de diciembre, 9 horas.
  • Miles de Cancún, una movilización conjunta convocada por La Vía Campesina, La Marcha Mundial de las Mujeres y Amigos de la Tierra Internacional, que tendrá lugar en las calles de Cancún el martes 7 de diciembre, y en países de todo el mundo. El objetivo de esta convocatoria es dar más visibilidad al movimiento por la justicia climática organizando miles de protestas y acciones para rechazar las falsas soluciones.
  • Día de acción mundial contra el Banco Mundial, miércoles 8 de diciembre.

Amigos de la Tierra Internacional apoya la inclusión en los textos de negociación de clima, de las propuestas presentadas por Bolivia como resultado del Acuerdo de Cochabamba. Las demandas para rechazar el comercio de carbono y en apoyo a los derechos comunitarios (tribunales y referendos de justicia climática) deben contar con el apoyo de todas las partes como un acontecimiento legítimo y progresista en las negociaciones de la ONU.

Material audiovisual

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.