Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Las propuestas del Norte chocan con el Sur en COP14 Poznan

Ir a Las propuestas del Norte chocan con el Sur en COP14 Poznan 4 diciembre 2008

Las propuestas de algunos países industrializados para renegociar totalmente el Protocolo de Kioto han vuelto a chocar con las reacciones de los países del Sur. Para Amigos de la Tierra, representada en Poznan por una delegación internacional, “el acuerdo actual sobre cambio climático tiene el balance necesario para estabilizar el clima. No obstante en Poznan la mayoría de los países industrializados, como EEUU, la UE, Japón o Australia, parecen estar más interesados en revisar la Convención que en reconocer su responsabilidad histórica e implementar las obligaciones que les impone la Convención”.

Reacciones en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Según Stephanie Long, representante de Amigos de la Tierra Internacional, “para hacer frente al cambio climático los países industrializados deben reducir incondicionalmente sus emisiones al menos un 40% en 2020, al tiempo que transfieren financiación y tecnología a los países más necesitados y vulnerables al cambio climático para que puedan desarrollar economías con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”.

A esto añadió, “los países empobrecidos han vuelto a recordar a los países ricos del norte su falta de apoyo y solidaridad para desarrollar economías bajas en carbono y, aún más, no están llevando a cabo las acciones necesarias para mitigar sus emisiones. La Convención se está implementando de forma errónea”

“Los pequeños Estados insulares en serio riesgo de desaparecer por el progresivo aumento del nivel del mar, han pedido ser escuchados al solicitar un compromiso de los países industrializados para reducir sus emisiones un 40% en 2020”, concluyó Long.

Desencuentros en la COP14 Poznan

Las naciones más vulnerables esperan que para 2050 la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero retroceda hasta las 350 partes por millón (ppm), de manera que el aumento de la temperatura media terrestre se mantenga por debajo de 1,5ºC en relación con los niveles preindustriales. Actualmente, la concentración atmosférica de GEI se encuentra por encima de las 380 ppm.

Los países del G-77 y China se han mantenido firmes en su posiciones, y han vuelto a poner el énfasis en las capacidades de los países ricos industrializados, que han acumulado los beneficios de más de 150 años de desarrollo industrial basado en la quema de combustibles fósiles.

La concentración actual de GEI en la atmósfera está provocando la modificación del clima global, de forma que las emisiones de hoy producirán impactos durante los próximos 50 años.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes