Las organizaciones ecologistas solicitamos una Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico fuerte y coherente
Las cinco grandes organizaciones ambientales reclamamos una Vicepresidencia con medios suficientes y todas las competencias necesarias para proteger la biodiversidad y luchar contra el cambio climático.
Desde Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF nos hemos dirigido por carta al presidente Pedro Sánchez para felicitarle por la Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico y reclamar un liderazgo fuerte y coherente de la misma. Para ello, exigimos muchos más recursos económicos y humanos y todas las competencias necesarias para afrontar los enormes desafíos que tiene planteados.
Asimismo, denunciamos las presiones que en las últimas horas están ejerciendo determinados sectores productivistas, tanto en público como en privado, para que competencias fundamentales como la política del agua o la conservación de los bosques queden fuera de la influencia de esta Vicepresidencia y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Pedimos a Pedro Sánchez que la protección de la biodiversidad (que ni siquiera se cita en el Real Decreto de reestructuración del Gobierno) sea una prioridad para el nuevo Ejecutivo, para lo que reclamamos que esta Vicepresidencia tenga competencias sobre todas las políticas que inciden en la conservación de la naturaleza.
Aunque España sigue siendo el país más rico en biodiversidad de la Unión Europea, todos los estudios científicos indican un desplome en las poblaciones de numerosas especies, fundamentalmente por el grave impacto del actual modelo de agricultura y ganadería intensiva, de selvicultura y de pesca, así como por la excesiva e insostenible construcción de infraestructuras y el urbanismo incontrolado.
También denunciamos que a pesar de la importancia esencial de los ecosistemas y la biodiversidad para la economía, el empleo o para frenar el despoblamiento rural, en los últimos años la administración de conservación y gestión de la biodiversidad se ha descapitalizado hasta niveles alarmantes. Los recursos económicos disponibles son ínfimos y el personal dedicado es totalmente insuficiente y necesita renovarse. Las cinco organizaciones consideran que esta situación es insostenible, por lo que piden al Presidente del Gobierno una apuesta real por la defensa de la biodiversidad en esta legislatura, para lo que solicitan con carácter de urgencia:
1. Dotar el Fondo de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a través de los Presupuestos Generales del Estado y con el 1% del coste de todas las obras públicas.
2. Dotar al MITECO de la estructura y de las competencias en biodiversidad, hoy dispersas, para garantizar una política coherente y efectiva, así como aumentar sustancialmente el presupuesto y el personal técnico, especialmente en los departamentos encargados de la conservación de la naturaleza (biodiversidad, agua, bosques, costas y calidad ambiental).
3. Garantizar que la protección de la biodiversidad sea un eje fundamental de la transición ecológica y que todas las políticas relacionadas se alinean con esta prioridad bajo la coordinación de la Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
2020 es un año clave para la biodiversidad. En octubre se celebra la Cumbre Mundial de Diversidad Biológica de la ONU. En este escenario, existe no solo una oportunidad clara sino la necesidad urgente de que España adopte medidas específicas para detener la pérdida de biodiversidad. Jugar este papel supondrá la prueba definitiva de la voluntad real del Gobierno y la nueva Vicepresidenta a la hora de llevar a cabo la transición ecológica. En el Estado miembro con la mayor riqueza y patrimonio natural de la UE, desde las organizaciones ecologistas estaremos especialmente vigilantes en esta materia y animamos al Gobierno a asumir el reto.