menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Las organizaciones ecologistas se muestran preocupadas por el bajo nivel de reciclaje de envases

22 febrero 2012

Las ONG muestran su escepticismo ante el anuncio de Ecoembes

Las ONG ecologistas han enviado una carta al Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases, Ecoembes, tras el reciente anuncio a la prensa de la entidad de aumentar los actuales porcentajes de recuperación y reciclaje en los próximos años. Las organizaciones firmantes muestran su escepticismo al SIG frente a estas declaraciones, y quieren conocer más detalles sobre las medidas que se van a poner en marcha para asegurar el incremento del reciclaje.Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature, Verdegaia, la Fundació per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable, Ecologistes de Catalunya y CEPA han enviado en el día de hoy una carta a Ecoembes, solicitando información sobre las acciones que pretenden implantar para lograr el incremento anunciado en el reciclaje. Esperan una respuesta clara sobre los plazos de su implantación, las actuaciones para mejorar los sistemas de recogida y si van a diferir de la gestión llevada a lo largo de sus 13 años de existencia. Esta solicitud se enmarca en el convenio de Aarhus, transpuesto a la legislación española mediante la Ley 27/2006.

Cada día se ponen en el mercado 51 millones de envases que en un periodo muy corto de tiempo acaban convirtiéndose en desechos. Hasta la fecha, solo el 35% de estos residuos generados se recoge selectivamente, el resto se vierte, incinera o va a las plantas de rechazo, desperdiciando así una enorme cantidad de recursos naturales, cada vez más escasos. Esta gestión incorrecta de los envases tiene un coste para las administraciones de 68 millones de euros en concepto de recogida y tratamiento de los envases que no van a parar al contenedor de recogida selectiva, a lo que se suman otros 65 millones de euros por el valor de las materias primas (aluminio, metal, plástico, etc.), que no se recuperan para su posterior reciclado. En un contexto de crisis económica y ambiental, el derroche de 133 millones de euros al año no es viable.

Las representantes de la sociedad civil manifiestan su preocupación por el excesivo consumo de recursos naturales, los problemas asociados a su extracción y la elevada generación de residuos. En este sentido consideran imprescindible que tanto las administraciones, como la industria y la ciudadanía, asuman su responsabilidad y pongan en marcha las acciones necesarias para solucionar esta problemática.

Las medidas a desarrollar deberían estar encaminadas en primer lugar a la reducción de los residuos generados, a la reutilización y, en tercer lugar y antes de poner en marcha medidas finalistas, al aumento de los porcentajes de reciclaje, cumpliendo la jerarquía europea de gestión de residuos. Esto es lo que las organizaciones ecologistas esperan de Ecoembes, por lo que seguirán muy de cerca las medidas que se vayan a implantar por la entidad para garantizar un aumento real de los porcentajes de reciclaje.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.