Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Las organizaciones ambientales presentamos al ministro Planas nuestra visión conjunta de la Política Agraria Común

Ir a Las organizaciones ambientales presentamos al ministro Planas nuestra visión conjunta de la Política Agraria Común 24 junio 2024
  • Con motivo de la reunión de ministros de agricultura en Luxemburgo en la que se discutirá, bajo el liderazgo de la Presidencia belga, la futura orientación de la política agraria de la UE, las organizaciones ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España presentan al ministro Planas una visión compartida sobre la Política Agraria Común (PAC). 

  • Esta debe apoyar a la agricultura y ganadería sostenibles, respetuosas con la naturaleza y las personas y que permita al sector agrario ser resiliente frente a los retos que vivimos actualmente.

Dados los cambios urgentes de los últimos meses en la PAC, derogando aspectos ambientales clave -logrados tras años de negociaciones- las principales organizaciones ambientales solicitamos al ministro transparencia y participación real de las organizaciones en cualquier proceso que tenga que ver con el diseño, aplicación y seguimiento en materia de políticas agrarias y alimentarias. 

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF señalamos que solo avanzando hacia una PAC que promueva una transición justa hacia la sostenibilidad social y ambiental del sector agrario se saldrá de la encrucijada en la que se encuentra el sistema alimentario actual. Así se podrá garantizar la capacidad de producir alimentos a largo plazo, a la vez que se hace frente a las crisis geopolíticas y a la emergencia climática mundial y se asegura un futuro próspero a las personas agricultoras y ganaderas. 

Es urgente revisar la actual PAC, injusta e ineficaz, para dar solución a los retos reales a los que se enfrenta la agricultura y la ganadería. Los cambios recientemente aprobados, sin debate ni participación pública, no resolverán el problema de los precios o el exceso de burocracia que afronta el sector. Al contrario, lo harán más vulnerable frente a la sequía o la volatilidad de los mercados, dejando atrás a las fincas de mayor valor social y ambiental. Perderá la naturaleza y el campo.

Es necesario aplicar una visión de largo plazo a las políticas públicas como la PAC, algo inexcusable ahora que aún se tienen algunos años por delante antes de poner en marcha el siguiente periodo de planificación. Aún reciben un enorme presupuesto los pagos directos sin objetivos claros y resultados claramente desfavorables para la sostenibilidad ambiental, económica y social de la agricultura. Es fundamental reorientar las ayudas a la generación de bienes públicos, al acompañamiento y asesoramiento a las personas agricultoras y ganaderas, y a conservar los recursos naturales de los que la producción de alimentos depende. Son muchos ya los proyectos experimentales que han demostrado que este camino es posible, y el único que garantizará nuestra seguridad alimentaria a futuro.

Es esencial que esta nueva PAC escuche, involucre en su desarrollo y apoye a los pequeños y medianos trabajadores y trabajadoras  agricultoras y ganaderas que producen alimentos de calidad respetando el medio ambiente y la biodiversidad; y que a su vez preservan formas de vida y economías locales. La crisis climática y de biodiversidad ya está aquí, y son los propios productores quienes lo sufren de primera mano. La PAC tiene que apoyar esa transición justa de manera urgente poniendo a las personas, el planeta y la democracia en el centro. La defensa del campo es el seguro de vida de todas las personas.

Es imprescindible transformar de forma drástica la actual Política Agraria Común (PAC) que ha sido responsable de fortalecer las grandes producciones agroindustriales e imposibilitar la viabilidad de las pequeñas producciones y la agroecología. Solo una transición a gran escala hacia la agroecología que puede realizarse desde las políticas públicas puede asegurar un futuro ambiental y socialmente sostenible en el sector agrario.

Hemos perdido un tiempo que no teníamos en una planificación de la PAC que no ha sabido responder a las necesidades de las pequeñas producciones ni a los retos de afrontar la crisis climática y la conservación de la naturaleza. Reclamamos que el próximo ciclo de la PAC ponga a las personas productoras, consumidoras y a la Tierra en el centro de la política agroalimentaria. Hoy ya sabemos, gracias a las evidencias científicas, que el único camino es la agroecología.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes