Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Las graves advertencias del IPCC sobre el cambio climático demandan acciones urgentes y políticas firmes

Ir a Las graves advertencias del IPCC sobre el cambio climático demandan acciones urgentes y políticas firmes 9 noviembre 2007

Del 12 al 17 de noviembre se presenta en Valencia el último informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Amigos de la Tierra cree firmemente que las negociaciones sobre cambio climático de la ONU deben ampliar su influencia sobre las políticas de desarrollo y economía global, para asegurar que no se menoscaben las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático acordadas bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Es cierto que las soluciones están en cada uno de nosotros. No obstante debemos exigir a nuestros gobiernos e instituciones que hagan el camino más fácil. Los últimos datos sobre escenarios energéticos futuros predicen que la quema de combustibles fósiles continuará aumentando, y con esto las emisiones de gases de efecto invernadero. Los próximos 10 años son los más importantes para estabilizar las emisiones, y debemos empezar ya. El IPCC ha dado la alarma y ahora les toca a los gobiernos ponerse manos a la obra. El esfuerzo habrá que repartirlo de forma justa, pues no se le puede exigir lo mismo a una persona en África, que emite menos de dos toneladas de CO2 al año que a un europeo que emite once toneladas”, comenta José Carlos Puentes, responsable del área de cambio climático de Amigos de la Tierra.

Los gobiernos deben promover medidas que permitan alcanzar sociedades sustentables por medio de, por ejemplo, el apoyo al control comunitario de los recursos energéticos, la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y el desplazamiento de la inversión hacia la energía limpia.

El responsable de la campaña de cambio climático de Amigos de la Tierra Internacional, Joseph Zacune señaló: «El IPCC ha comprobado más allá de cualquier duda que nos enfrentamos ya a una situación de emergencia y que luchar contra el cambio climático es crítico para asegurar la supervivencia de la humanidad. Son las comunidades de los países en desarrollo las que van a sufrir las mayores consecuencias. Sin embargo, debemos asegurarnos de que estas fuertes advertencias traigan consigo acciones urgentes de respuesta y que las políticas que se asuman sean lo suficientemente robustas. La cumbre de las Naciones Unidas, que se celebrará este diciembre en Bali, debe dar como resultado el inicio de un acuerdo post Kyoto 2012 que establezca metas y fije un calendario para lograr reducciones continuas de emisiones”.

Se requiere un conjunto de esfuerzos de mitigación y adaptación, que incluya cambios en los estilos de vida y en los hábitos de consumo insostenibles principalmente en los países ricos y desarrollados, que han acumulado una deuda ecológica con las comunidades pobres del Sur Global. Las emisiones históricas (per cápita) y la capacidad de actuar han sido ignoradas durante años. Por lo tanto, para alcanzar un régimen posterior a 2012 justo y equitativo, debe existir un acuerdo sobre los principios para compartir la responsabilidad entre el Norte y el Sur, y así evitar una catástrofe climática.

El próximo jueves 15 de noviembre de 20.00h a 20.05h, Amigos de la Tierra invita a la ciudadanía e instituciones a sumarse al apagón reivindicativo que tendrá como lema: FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO: ACTÚA YA.

Notas

  • Este informe de evaluación ha tardado seis años en elaborarse. Se basa en la información contenida en la investigación de más de 2500 científicos expertos de más de 130 países y debe alertar al mundo para actuar de forma urgente y reducir las emisiones globales. El informe incluye los principales hallazgos de los tres volúmenes publicados este año. La primera parte, enfocada en las bases científicas, fue publicada el 2 de febrero de 2007 en París. La segunda parte, publicada el 6 de abril de 2007 en Bruselas, se centra en los impactos y ha demostrado que los más pobres del mundo sufrirán los impactos más fuertes del cambio climático. La tercera, publicada en Bangkok el 4 de mayo de 2007, se concentró en las tecnologías de mitigación el cambio climático. Del 12 al 17 de noviembre de 2007 se elaborará el informe de síntesis y será aprobado por los gobiernos.
  • Más información sobre el APAGÓN

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes