Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Las Comunidades Energéticas podrían cubrir el 60% de la demanda eléctrica total de España

Ir a Las Comunidades Energéticas podrían cubrir el 60% de la demanda eléctrica total de España 26 mayo 2021
  • Amigos de la Tierra publicamos una investigación en la que concluimos que las comunidades energéticas podrían cubrir casi el total de la demanda de los sectores doméstico y terciario
  • Estas comunidades de energía podrían generar 148.610 GWh para 2030 lo que supondría un ahorro de más de 17 millones de toneladas de CO2 equivalente al año
  • Instamos a las administraciones a impulsar las comunidades energéticas e implementar un 40% del total identificado de generación de energía para 2030

Lanzamos una investigación, Energía comunitaria: el potencial de las comunidades energéticas en el Estado español, en la que analizamos el potencial del autoconsumo fotovoltaico (FV) sobre cubiertas y tejados, así como la capacidad de las comunidades energéticas para generar energía en toda la geografía española para 2030.

El informe concluye que a través de las comunidades energéticas basadas en un mix energético a pequeña y mediana escala, se puede producir un tercio más de energía que sólo con el autoconsumo FV sobre tejados y cubiertas, por lo que la complementariedad de ambas es idónea para avanzar hacia una transición ecológica basada en energías renovables descentralizadas y que promueven una participación ciudadana real.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) marca para 2030 un objetivo de generación eléctrica basada en energías renovables de un 74%. Una cifra insuficiente de cara a actuar ante a la emergencia climática. En este escenario es urgente alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable para el año 2030, así como alcanzar el 100% de energías de origen renovable en el consumo de energía final para el año 2040. A su vez es necesario contemplar la planificación y participación de la ciudadanía a través de sub-objetivos vinculantes. La falta de estos está dando lugar a una transición energética una vez más dominada por el oligopolio energético.

En este sentido, el estudio, que integra dos investigaciones, revela la capacidad de la energía comunitaria para alcanzar estos objetivos. Gracias a la autoproducción de energía de las comunidades energéticas se cubriría casi el 100% de la demanda eléctrica de los sectores doméstico y terciario, o lo que es lo mismo el 60% de la demanda en España. Los cálculos indican que en 2030 se podrían generar 148.610 GWh anual, una cantidad nada desdeñable.

Por otro lado, se ha estudiado la cantidad de energía eléctrica que podría generarse a través del autoconsumo fotovoltaico en cubiertas y tejados, con una autoproducción de 65.181 GWh para el mismo año. Al comparar ambas cifras se concluye la necesidad de promover el autoconsumo fotovoltaico sobre tejado, que adquiere gran relevancia, principalmente en ciudades, así como impulsar las comunidades energéticas, que se adaptan a cada municipio rural o urbano según los recursos con los que cuenta cada territorio y a su contexto medioambiental y social.

Para calcular estas cifras (comunidades energéticas), se ha calculado el potencial de cada comunidad basándose en un mix energético que contempla tanto la fotovoltaica, biomasa a pequeña escala, y mini-eólica, diseñado en función de los recursos con los que cuenta cada municipio.

Con su implementación, y considerando el impacto provocado a lo largo de la vida de los componentes, se podrían ahorrar más de 17 millones de toneladas de CO2 equivalente al año, lo mismo que dar la vuelta a la Tierra en coche 7,2 millones de veces.

“Desde Amigos de la Tierra instamos a las administraciones a establecer un objetivo del 40% del potencial total identificado de energía generada mediante comunidades energéticas, es decir, 59.444 GWh, para 2030, y del 50% para energía fotovoltaica en tejados y cubiertas, 32.590 GWh”, ha señalado Cristina Alonso Saavedra, responsable de Justicia climática y energía de Amigos de la Tierra.

Las comunidades energéticas son la pieza clave para acelerar una transición ecológica justa, aumentar la resiliencia de las comunidades de cara a la crisis climática y luchar contra la pobreza energética. Además, garantizan la descentralización de las instalaciones renovables, atienden al contexto medioambiental y social de cada territorio,  cohesionan el tejido social y fomentan la creación de empleos locales”, concluye Alonso Saavedra.

Con el apoyo de

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes