Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Las 5 ONG ecologistas se suman al acto en Madrid contra las prospecciones de Repsol en Canarias

Ir a Las 5 ONG ecologistas se suman al acto en Madrid contra las prospecciones de Repsol en Canarias 6 octubre 2014

El pasado 13 de agosto, el Gobierno español otorgó a la multinacional REPSOL la autorización definitiva para prospecciones para la búsqueda de hidrocarburos a 50 km frente a las costas insulares de Lanzarote y Fuerteventura. Se daba así la luz verde a la petrolera para perforar hasta tres pozos en el subsuelo marino a profundidades de 3.000, 3.170 y 6.900 m respectivamente, en una de las áreas más importantes del mundo por su rica y exclusiva biodiversidad.

Esta polémica decisión, adoptada de forma unilateral y sin consenso pese a contar con un amplio rechazo de la sociedad e instituciones públicas de Canarias y de la comunidad científica, es el final de un largo proceso administrativo plagado de deficiencias inadmisibles y reseñables vulneraciones de las más elementales garantías democráticas, que han sido denunciadas reiteradamente por las organizaciones ecologistas desde el inicio y a lo largo de la tramitación ambiental del expediente.

Por todo ello, las organizaciones ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF reiteran su más profundo y firme rechazo a las prospecciones de REPSOL en Canarias. Las cinco organizaciones recuerdan el elevado riesgo y las graves repercusiones presentes y futuras del proyecto petrolero en el medio natural y para la población local.

Apoyos contra las prospecciones

Por esta razón, apoyan y asisten al acto de protesta organizado en Madrid el día 6 de octubre, promovido por instituciones y entidades sociales de Canarias, como muestra de apoyo y denuncia de la absoluta incompatibilidad de los sondeos autorizados por el Ministerio de Industria. Las organizaciones ecologistas también reivindican la urgente necesidad de apostar por un cambio de modelo energético independiente de combustibles fósiles como el petróleo, sustentando al 100% por energías limpias y renovables.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes