Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

“L’APOSTA”- pymes. Una respuesta al cambio climático

9 enero 2007

La asociación ecologista Amics de la Terra ha puesto en marcha, con el apoyo y financiación de la Dirección General de Cambio Climático de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear, el proyecto medioambiental “L’APOSTA per a pimes”. Este proyecto iniciado el pasado mes de octubre pretende sensibilizar a los empresarios y trabajadores sobre el efecto que el consumo energético que realizamos en nuestras empresas, así como la gestión de los residuos y del agua, la manera de desplazarnos, etc., tienen sobre las emisiones de CO2 y el calentamiento global del planeta; con el objetivo de involucrarles directamente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero promoviendo actitudes de ahorro energético.

Esta experiencia piloto se está llevando a cabo en 15 empresas de las Islas (6 en Mallorca, 6 en Ibiza y 3 en Menorca) entre las cuales figuran farmacias, hoteles rurales, un gimnasio y un centro de danza, una escuela de idiomas, un bar, un restaurante, una peluquería, una herboristería, una óptica, una tienda de fotografía, una cadena de perfumerías, entre otras, que se han brindado a participar en el proyecto en representación de las pequeñas y medianas empresas de nuestras islas. “L’Aposta per a pimes” se basa en la campaña de educación ambiental que Amics de la Terra viene desarrollando en los centros educativos de las Islas desde hace 5 años, en la cual se informa y conciencia a los escolares sobre la necesidad de frenar el cambio climático.

Durante la participación en el proyecto, que será de 8-9 meses, las empresas contaran con el asesoramiento y la coordinación de técnicos de Amics de la Terra en las tres islas, que mantendrán diversas entrevistas con los empresarios y realizaran una ecoauditoria energética que permitirá identificar y corregir aspectos ambientales relacionados tanto con las instalaciones como con los hábitos personales. Este proceso de detección favorecerá la aplicación de un plan de acción adaptado a cada empresa con el que se espera conseguir, además de mejoras ambientales, ahorros económicos. Forman parte de los planes de acción medidas como la reducción del número de luces, la sustitución de bombillas incandescentes por las de bajo consumo, la optimización de los sistemas de calefacción y refrigeración, la reducción del consumo de agua, el uso de productos de limpieza ecológicos, la eliminación de los standbys de los aparatos, etc.

“L’Aposta per a pimes” ofrecerá a las empresas participantes la oportunidad de recibir gratuitamente información y asesoramiento para conocer la realidad medioambiental de su empresa proporcionando las herramientas necesarias y los recursos para desarrollar una correcta gestión ambiental. Al término del proyecto se valoraran todas las experiencias y se pretende obtener datos concretos de la reducción de CO2 conseguida con la aplicación de las medidas y actuaciones correctoras del plan de acción. La valoración final del proyecto se dará a conocer en un acto público de reconocimiento con la intención de proyectar y reforzar socialmente la reputación de las entidades que se comprometen con el medio ambiente y con fines de publicitar el proyecto para futuras participaciones.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes