menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

La Unión Europea se dispone a dar un mayor apoyo a los cultivos transgénicos

22 Mayo 2007

Una investigación de Amigos de la Tierra demuestra que las prácticas agrícolas sostenibles son más competitivas La UE se prepara para dar un mayor apoyo político y financiero a los cultivos modificados genéticamente (MG) [1], a pesar de que cada vez es más evidentes el fracaso de este sector. Hoy se reune el Consejo de Ministros de Competitividad y está previsto que de el visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea [2] sobre la revisión parcial de la Estrategia Biotecnológica de la UE, que promueve los cultivos MG.

David Sánchez, responsable del Área de Transgénicos de Amigos de la Tierra afirmo: “Los responsables de la UE continúan con su apoyo incondicional a los cultivos transgénicos, a pesar de las claras señales de su fracaso económico. La UE debería utilizar la revisión parcial de su estrategia biotecnológica para apoyar y promover practicas agrícolas más sostenibles, que son económicamente competitivas y además crean empleo en el medio rural.”

El Consejo Europeo de Competitividad dará el visto bueno a una propuesta de la Comisión, que no reconoce que:

Los datos de la industria y los gobiernos muestran que el sector de la agricultura transgénica está fracasando. [3]

No existe mercado para los cultivos transgénicos, ya que una amplia mayoría de la sociedad europea rechaza comer alimentos modificados genéticamente [4].

Las medidas de la Comisión Europea para el cultivo comercial de transgénicos no protegen de la contaminación a la agricultura convencional y ecológica, ni el derecho de los europeos a elegir una alimentación libre de transgénicos [5].

Los cultivos MG no ofrecen ninguna ventaja sobre los cultivos convencionales para la producción de agrocombustibles, y hay una gran preocupación sobre los impactos que la producción a gran escala de estos sustitutivos de los combustibles fósiles está teniendo sobre los países en desarrollo [6].

Amigos de la Tierra se dirigió la semana pasada al Ministerio de Industria, que representa a España en este Consejo, para hacerle llegar sus demandas.

“Si el objetivo es desarrollar una economía competitiva y dinámica en Europa sería más razonable dar más apoyo político y económico a los métodos agrícolas sostenibles” añadió David Sánchez. “La búsqueda de soluciones biotecnológicas, además de ser un fracaso, margina económicamente a la agricultura respetuosa con el medio ambiente y amenaza su viabilidad debido al riesgo de contaminación por los cultivos transgénicos”.

Amigos de la Tierra publicó recientemente un análisis de cifras tanto de la industria biotecnológica como de la Comisión Europea, que demuestra que los cultivos transgénicos no están teniendo buenos resultados económicos. Todo lo contrario que los métodos agrícolas sostenibles, como la agricultura ecológica, que muestran un potencial económico real, crean empleo y cuentan con el apoyo de la opinión pública. [7].

Notas:

[1] Política Industrial – Conclusiones Provisionales del Consejo, 15 de mayo de 2007, 9622/07

[2] Comunicado de la Comisión al Consejo, el Parlamento Europeo, y el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones sobre la revisión parcial de la Estrategia sobre Ciencias de la Vida y Biotecnología, 10 de abril de 2007, COM(2007) 175 final

[3] Critical I, 2005 and 2006

[4] Eurobarómetro, Gaskell et al., Junio 2006

[5] “Contaminate or Legislate? European Commission policy on “coexistence”, Amigos de la Tierra Europa, Abril 2006, https://www.foeeurope.org/publications/2006/contaminate_or_legislate.pdf

[6] https://esa.un.org/un-energy/pdf/susdev.Biofuels.FAO.pdf

[7] “La Estrategia de la Unión Europea sobre Biotecnología: ¿revisión parcial o crisis del proceso? Un estudio sobre cómo la aplicación de la biotecnología en la agricultura europea no logrará los objetivos de la Agenda de Lisboa y sobre los beneficios socioeconómicos de las prácticas agrícolas sostenibles”. Amigos de la Tierra Europa, Marzo de 2007 Informe completo en inglés disponible en: https://www.foeeurope.org/publications/2007/FoEE_biotech_MTR_midlifecrisis_March07.pdf Resumen ejecutivo en castellano disponible a partir del 21/05 en: www.tierra.org

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.