Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

La Unión Europea no ha entendido que alcanzar el objetivo del 40% es la respuesta al cambio climático

Ir a La Unión Europea no ha entendido que alcanzar el objetivo del 40% es la respuesta al cambio climático 14 junio 2010

Amigos de la Tierra ha expresado su preocupación por el resultado del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de Luxemburgo, donde se ha discutido sobre el informe de la Comisión Europea sobre la posibilidad de adoptar un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 30% para 2020, respecto a 1990.

Desgraciadamente según las conclusiones del Consejo los Estados Miembros deberían descartar la adopción de un objetivo de reducción más ambicioso que el 20% actual, e insisten en apoyar únicamente el 30% sólo si otros países industrializados adoptan compromisos similares. Esta reticencia contradice la posición de la Comisión Europea de no sobrepasar el peligroso umbral de los 2ºC, a pesar de que los informes científicos advierten seriamente de que sólo un recorte de al menos el 40% respecto a los niveles de 1990 dará una cierta probabilidad de no aumentar la temperatura del planeta por encima de los 2 grados.

Tras la reunión en Bonn seguimos tan lejos como hace 6 meses de un acuerdo internacional

La reunión de ministros coincide con la clausura de las negociaciones de la ONU que han tenido lugar en Bonn las últimas dos semanas. Se trata de la primera reunión internacional de alto nivel en el camino hacia la cumbre de Cancún, pero seguimos tan lejos de un acuerdo internacional como hace 6 meses en Copenhague. Además Estados Unidos, secundado por los países del grupo Umbrella (Canadá, Australia y Nueva Zelanda) ha atacado las negociaciones sobre objetivos y la prolongación del Protocolo de Kioto, afirmando que es un acuerdo no vinculante.

La Unión Europea no ha entendido que alcanzar el objetivo del 40% es la respuesta a la seguridad energética y al cambio climático. Es también una oportunidad para un crecimiento económico sostenible y la creación de empleos verdes. Concluye así el tramo de la presidencia española de la Unión Europea, sin que se haya producido ningún avance en la lucha contra el cambio climático por falta de voluntad política.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes