Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

La Unión Europea necesita objetivos de prevención y reciclaje de residuos para luchar contra el Cambio Climático

18 febrero 2008

Un nuevo estudio de Amigos de la Tierra Europa muestra cómo la reducción de residuos ahorra emisiones de CO2

Un nuevo estudio de Amigos de la Tierra Europa, muestra que la propuesta de establecer objetivos mínimos de reciclaje a nivel europeo de un 50% de los residuos sólidos urbanos podría ahorrar emisiones equivalentes a más de 89 millones de toneladas de CO2 cada año.

Actualmente se está discutiendo en el Parlamento Europeo establecer objetivos mínimos de prevención y reciclaje. Las emisiones ahorradas con estos objetivos equivaldrían a 31 millones de vehículos en circulación. El estudio, basado en un informe del gobierno de Reino Unido, indica que la mayoría de estudios realizados demuestran que el reciclaje es más beneficioso para el clima que la incineración.

Según palabras del Dr Michael Warhurst de Amigos de la Tierra Europa; “El reciclaje de nuestros residuos ayuda en la lucha contra el Cambio Climático, y el establecer objetivos es el mejor método para asegurar que se recicla realmente en toda Europa. El estudio muestra los grandes beneficios potenciales que se pueden obtener del establecimiento de porcentajes para los residuos sólidos urbanos. Amigos de la Tierra cree que es crucial incluir también objetivos para los residuos industriales, debido a que proporcionaría también enormes beneficios, los cuales necesitamos para la conservación de nuestro clima”. Nathalie Cliquot de EEB (Environment European Bureau) recalcó la importancia de la reducción de residuos con los resultados de este estudio.

En este estudio también se han calculado los beneficios ambientales obtenidos con la prevención de residuos, y los resultados obtenidos resuelven que si se estabilizara el volumen producido de residuos a los niveles de 2006, se ahorrarían un total de 1,1 billones de toneladas de CO2 equivalente en 2020.

Según Alodia Pérez, de Amigos de la Tierra, “es muy importante que el gobierno de España apoye el establecimiento de estos objetivos, para conseguir una prevención y reciclaje efectivo de residuos a nivel europeo, así como a nivel estatal, estableciendo los mecanismos adecuados para que la tasa de reciclaje española aumente del 37% actual al menos hasta el 50% requerido desde Europa”.

Este nuevo estudio se publica exactamente un año después de que el Parlamento Europeo votara en primera lectura la nueva Directiva Marco y apoyara los siguientes aspectos:

– Estabilización de la generación total de residuos en cada Estado Miembro en 2012 con niveles de 2008.

– Una tasa mínima de reciclaje del 50% para residuos sólidos urbanos, para el año 2020, con un plazo de 5 años de adaptación para los países con tasas muy bajas de reciclaje.

– Una tasa mínima de reciclaje del 70% pra residuos industriales, comerciales y de construcción y demolición para el año 2020.

Los Estados Miembros Europeos han ignorado el voto del Parlamento en la Posición Común de la Primera Lectura, y en la segunda lectura se están debatiendo actualmente los objetivos de prevención y reciclaje, como uno de los principales elementos de negociación. Cinco países europeos han alcanzado ya la tasa de reciclaje del 50% para residuos sólidos urbanos, y otros se encuentran en tasas muy cercanas, demostrando así que este objetivo es realista y alcanzable.

Notas Para un análisis más detallado de la revisión de la Directiva Marco de Residuos, en inglés:

http://www.foeeurope.org/publications/2007/FoEE_EEB_WasteBrief_Sep07.pdf

http://www.foeeurope.org/activities/waste_management/

http://www.eeb.org/activities/waste/Index.htm

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes