menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

La Unión Europea debe escuchar las advertencias sobre los agrocombustibles.

Ir a La Unión Europea debe escuchar las advertencias sobre los agrocombustibles. 20 Septiembre 2007

Amigos de la Tierra acusa a la Unión Europea (UE) de ignorar claras advertencias sobre los problemas ambientales y sociales generados por los agrocombustibles (también llamados biocombustibles). El grupo ecologista publica hoy una lista de advertencias emitidas recientemente por importantes organizaciones internacionales y lanza una campaña de presión a nivel europeo instando a los ciudadanos a participar por correo electrónico.

La Unión Europea debe escuchar las advertencias sobre los agrocombustibles

David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra afirmó: “La UE parece ignorar las múltiples voces de alerta sobre el “lado oscuro” de los agrocombustibles. Es fundamental que el sistema político escuche estas advertencias y se replantee su apuesta por estos combustibles. Hay un gran peligro, ya que usar cultivos y árboles para alimentar nuestros coches y centrales eléctricas puede tener un alto coste ambiental y social.”

Las voces que han alertado recientemente sobre los agrocombustibles incluyen:

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió la semana pasada de que los impactos ambientales de los agrocombustibles pueden ser incluso peores que los del petróleo y que los alimentos subirán progresivamente de precio durante por lo menos los próximos diez años. [1]
  • El World Land Trust, en un artículo en la revista Science en Agosto, protestó porque el objetivo de la UE de asegurar un 10% de sustitución de combustibles fósiles por agrocombustibles para el 2020 no es una forma efectiva de reducir las emisiones de carbono [2]. Poco antes, el Forum Internacional del Transporte alertó de que los agrocombustibles son una manera demasiado cara de afrontar los problemas de seguridad climática y energética. [3]
  • La ONU ya advirtió en abril que la transición hacia los agrocombustibles podría se especialmente dolorosa para los países en desarrollo y para los agricultores no propietarios de tierra. También expresó su preocupación porque los agrocombustibles podían implicar procesos de concentración de la propiedad agraria, lo que expulsaría a pequeños agricultores fuera de sus propiedades, aumentando los niveles de pobreza. [4]

“La UE debe poner freno a los agrocombustibles retirando sus objetivos obligatorios y poner sus esfuerzos en obligar a la industria del automóvil a hacer sus coches más ecológicos. Hay mucho que hacer para extender el uso de energías renovables como la solar”, comenta José Carlos Puentes, responsable de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra.

Amigos de la Tierra lanza hoy a nivel europeo una ciberacción para solicitar a los Europarlamentarios que pidan que la UE retire su objetivo obligatorio del 10% de agrocombustibles para el 2020.

Notas

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.