menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

La Unión Europea debe demostrar en la COP13 de Bali si realmente quiere enfrentarse al cambio climático

Ir a La Unión Europea debe demostrar en la COP13 de Bali si realmente quiere enfrentarse al cambio climático 4 Diciembre 2007

Amigos de la Tierra pide a los gobiernos europeos un compromiso de liderazgo en las negociaciones de cambio climático que se celebran del 3 al 14 de diciembre en Bali, Indonesia, durante la COP13.

Para Amigos de la Tierra, que estará presente en la COP13 de Bali, “esta conferencia va a ser crucial para allanar el camino hacia el siguiente período de cumplimiento del régimen internacional sobre cambio climático”.

“Aunque la Unión Europea ha pretendido ser hasta hora el líder en cambio climático, sus objetivos no son suficientemente ambiciosos como para poder salvarnos de una catástrofe climática. Europa debe ir más allá y arrastrar con su decisión a los países industrializados a actuar dentro de sus fronteras a través de acciones reales y efectivas que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“El primer paso deber ser aceptar el reparto justo de las responsabilidades y ayudar a financiar los costes de adaptación y mitigación del cambio climático en los países pobres”.

En marzo de este año los jefes de gobierno europeos acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% para el conjunto de la Unión, y ampliar la reducción hasta el 30% si otros países industrializados se sumaban a la iniciativa y los países “en desarrollo” se hacían responsables de sus emisiones. No obstante, y según los últimos datos científicos de Naciones Unidas, se observa que los objetivos europeos no son lo bastante prometedores como conseguir limitar que el aumento de la temperatura media del planeta se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados [1].

“España se ha comprometido a acudir a Bali y apoyar los objetivos europeos. Hasta ahora, y aunque somos el país más alejado de cumplir con sus objetivos de Kioto, no parece que estemos muy preocupados por estar contribuyendo de manera significativa al aumento de las emisiones. No es aceptable el argumento de que nuestras emisiones per cápita están aún por debajo de la media europea, ya que crecen fuertemente y están muy por encima de la media mundial, que es lo que verdaderamente importa. Además Kioto sólo se cumplirá comprando créditos de carbono de fuera, y no a través de reducir las emisiones dentro de nuestras fronteras”, apunta el responsable de la campaña de cambio climático de Amigos de la Tierra, José Carlos Puentes.

Amigos de la Tierra demanda a la UE que asegure su compromiso en Bali, y que anuncie públicamente que reducirá incondicionalmente sus emisiones dentro de sus fronteras en, al menos, un 30 por ciento hasta 2020 – no es aceptable que se cumpla este objetivo a través de compensar las emisiones adquiriendo créditos de carbono baratos de proyectos del exterior.

Notas

[1] El principal objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, en su acrónimo en inglés) es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero, de manera que se evite una “interferencia peligrosa” con el sistema climático. La comunidad científica sugiere que esto requiere que el aumento de la temperatura media global respecto a niveles preindustriales no ascienda por encima de los 2ºC. Pero incluso por debajo de los 2ºC no estaremos seguros de que no se produzcan cambios severos en el clima.

Los informes del IPCC demuestran que la estabilización de los niveles de las concentraciones de CO2 en 450 ppm (partes por millón), que son los niveles con los que la UE se orienta, no confieren la seguridad para asegurar los 2ºC (tan sólo 50 por ciento de probabilidad).

El intervalo de objetivos de reducción de los países industrializados, que están siendo actualmente discutidos por el Grupo de Trabajo Ad Hoc de la Convención (encargado de las negaciones sobre los compromisos de reducción de los países incluidos en el Anexo I del Protocolo de Kioto), va desde el 25 hasta el 45 por ciento para el año 2020 respecto a los niveles de 1990. Se predice que incluso con estos objetivos, el aumento de la temperatura media global podrá ser de entre 2 y 2,4 ºC.

En este contexto, los actuales objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son insuficientes.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.