menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

La mayoría de la UE vota no a los nuevos maíces transgénicos

Ir a La mayoría de la UE vota no a los nuevos maíces transgénicos 27 enero 2017

Dos nuevos maíces transgénicos y la renovación del maíz MON810 cultivado en España han sido rechazados hoy en Bruselas. Los gobiernos de la UE han votado hoy, 27 de enero, en contra de la propuesta de la Comisión Europea para autorizar el cultivo de dos nuevos maíces transgénicos y renovar el único maíz autorizado en Europa.

La votación de hoy deja bien claro el rechazo masivo a los cultivos transgénicos en la Unión Europea. La decisión también concernía a la renovación de la autorización del cultivo de maíz MON 810, el único transgénico cultivado en la UE. A día de hoy, el maíz de Monsanto se sigue cultivando en el Estado Español con una autorización caducada desde 2008 y pendiente de renovación.

El gobierno español entre los favorables a los nuevos maíces transgénicos.

El resultado de la votación sobre los nuevos maíces transgénicos se ha resuelto con 13 estados en contra, 8 a favor, entre los que se encuentra el Estado Español y 6 abstenciones. El MON 810, que sigue cultivándose con el permiso caducado, también ha contado con 12 votos en contra y 6 abstenciones, aunque 10 estados han seguido manteniéndose a su favor.

Un votación favorable pero con un resultado insuficiente para detener el proceso.

La oposición no ha alcanzado la mayoría suficiente para que las solicitudes se retiren definitivamente, por lo que la Comisión Europea podría seguir adelante con el proceso, en contra del rechazo expresado por la mayoría de Estados en la votación de hoy y de las promesas acerca de democratizar las decisiones sobre cultivos transgénicos en la UE.

Blanca Ruibal responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de a Tierra ha declarado que: “La mayoría de los gobiernos de la UE apuestan por una agricultura sin transgénicos. Es hora de que nuestro Gobierno se ponga del lado del sector agrario, del medio ambiente y de la ciudadanía en vez de seguirle el juego a las multinacionales de la biotecnología agraria. Los transgénicos no solucionan ninguno de los graves problemas que afrontan la agricultura y la alimentación en el Estado. Nos estamos quedando a la cola de Europa”.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.