Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

La semana de lucha contra los transgénicos: la soberanía alimentaria como alternativa

Ir a La semana de lucha contra los transgénicos: la soberanía alimentaria como alternativa 17 abril 2012

Una vez más desde Amigos de la Tierra hemos participado activamente en la semana de lucha contra los transgénicos en abril, como uno de los principales organizadores. Como miembros de Plataforma Rural hemos convocado y coordinado a través de este blog las decenas de actividades informativas y reivindicativas que se han celebrado en prácticamente todos los territorios del Estado.
En esta ocasión celebramos la IV Semana de Lucha Estatal contra los Transgénicos, bajo el título “Por la Soberanía Alimentaria, Sin Transgénicos, Acabemos con el Acaparamiento de Tierras”. La Soberanía Alimentaria representa la principal alternativa que planteamos para transformar el sistema agroindustrial actual. Ésta consiste en el derecho de todos los pueblos a producir, gestionar y decidir sobre sus propios alimentos. Se trata de una agricultura donde las personas son el centro de la actividad por encima de los mercados.

Organizaciones agrarias, ecologistas, de consumidores, ONG de cooperación y de acción local de toda España salimos a la calle para reivindicar una España libre de transgénicos. A través de decenas de acciones, evidenciamos las causas estructurales de la crisis alimentaria mundial, los graves impactos de los recortes del gobierno español y exigimos un sistema agrario y alimentario justo y sostenible. Desde hace tiempo sufrimos una grave crisis democrática como muestran las políticas de ajuste estructural, los recortes en los gastos sociales, el ataque frontal a los servicios públicos y las medidas de represión a la ciudadanía.

Pero es que el medio rural sufre especialmente la crisis y los recortes. El presupuesto dedicado a agricultura se ha reducido un 60% en los últimos cuatro años. Un sector que lleva décadas sufriendo la expansión de un modelo agroindustrial que además de graves impactos ambientales provoca la despoblación del medio rural y la pérdida de empleo. Solo entre 2003 y 2008 se han perdido más de 124.000 empleos en el campo.

Estos recortes se suman a los efectuados en el presupuesto dedicados a la protección del medio ambiente en un 21% y el presupuesto en cooperación en un 47,6%, entre otros sectores estratégicos para la creación de empleo y el bienestar social.

Desde Plataforma Rural queremos hacer patente nuestra indignación, ya que mientras se ataca a los servicios públicos, un derecho universal de toda la población, la UE ha inyectado 4.6 billones de euros a los bancos entre 2008-2011 y ha convertido la deuda privada en deuda pública.

La Soberanía Alimentaria no solamente es un primer paso hacia un cambio en nuestros sistemas agrarios y alimentarios, sino que también es un paso hacia un cambio más amplio dentro de nuestras sociedades. Por eso desde Amigos de la Tierra te animamos a reivindicar tus derechos, que son los de todos y todas. Te animamos a salir a la calle, participar en grupos de consumo, huertos, cualquier iniciativa que nos permita ir avanzando hacia otro tipo de sociedad donde las personas seamos el centro de las políticas.

Con la colaboración de la Unión Europea

La UE no es responsable de los contenidos del proyecto

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes