Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

La prevención de residuos garantiza una mejor salud y el respeto por los derechos humanos

Ir a La prevención de residuos garantiza una mejor salud  y el respeto por los derechos humanos 28 octubre 2021
  • Organizaciones ecologistas hemos celebrado hoy la jornada ‘Un cambio de rumbo: la prevención de residuos en España’, en un momento decisivo en el que se tramita la Ley de residuos y suelos contaminados
  • Comunidades afectadas por vertederos e incineradoras, así como poblaciones del Sur Global, han denunciado los impactos sobre la salud y sobre sus derechos de una gestión de residuos deficiente

  • Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Rezero, Retorna y Surfrider, miembros de Alianza Residuo Cero, demandamos unas políticas residuo cero que permitan afrontar la crisis ecológica y climática actual.

La jornada ‘Un cambio de rumbo: la prevención de residuos en España’, celebrada hoy por Alianza Residuo Cero, de la que formamos parte, ha contado con la participación de diversos sectores de la sociedad para recalcar que las políticas de residuos abarcan un amplio espectro social. Más allá de tratarse de una problemática medioambiental, las organizaciones hemos puesto el foco en la afectación a la salud, que supone impactos muy negativos en poblaciones del Sur Global y que vulnera los derechos de las personas consumidoras.

En un momento decisivo en el que la reforma de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados se debate en el Parlamento, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Rezero, Retorna y Surfrider hemos señalado que las actuales políticas de residuos conllevan graves impactos tanto a nivel social como ambiental. Por este motivo es urgente y de vital importancia legislar para avanzar hacia un modelo residuo cero.

Al inicio de la jornada, colectivos afectados por incineradoras y vertederos, como la Asociación de Afectados por el vertedero de Les Canyades en Alicante y GuraSOS, de afectadas por la incineradora de Zubieta en Gipuzkoa, han denunciado que sus quejas no solo se tratan de malos olores, sino que muchas personas de los municipios colindantes a estas infraestructuras presentan dolores de cabeza, irritación ocular y en la piel, así como problemas respiratorios. «Desde hace 12 años vivimos encerrados en nuestras viviendas porque vulneran nuestros derechos fundamentales. Todos los estudios encargados nos han recomendado abandonar nuestras casas», ha relatado Mª Nieves Rodríguez, afectada por el vertedero de Les Canyades. Por su parte, Joseba Belaustegi de GuraSOS, ha puesto el acento en la falta de voluntad de la justicia de solucionar el problema. «¿Por qué no se miden las dioxinas de las incineradoras? Porque la hipótesis de que a 800 grados desaparecen es mentira y no podrían seguir quemando», ha denunciado.

La perspectiva del Sur Global también se ha visto reforzada en el encuentro con la intervención de Mageswari Sangaralingam, de Amigos de la Tierra Malasia, en torno a los impactos de la exportación de residuos. La activista ha recordado que Malasia es uno de los principales destinos de los plásticos inservibles exportados por España, y que se está incumpliendo el Convenio de Basilea, con importantes perjuicios para el bienestar de la población malasia. “Simplemente pedimos a los europeos y a los españoles que os ocupéis de vuestra propia basura”, ha solicitado de manera rotunda.

No solo las comunidades dejan muy claro su rechazo a las políticas de residuos, que consideran totalmente insuficientes para proteger a la ciudadanía. El doctor Nicolás Olea ha analizado los impactos de las sustancias químicas añadidas en la fabricación de plásticos y otros productos de consumo en la salud humana. Ha demostrado que las personas estamos expuestas constantemente a sustancias químicas hormonalmente activas a través de envases de alimentos de un solo uso, especialmente plástico. Y vincula esta exposición a una serie de enfermedades como el hipotiroidismo, diabetes, infertilidad, entre otras. «No queremos tantas campañas de reciclaje, lo que no queremos es tanto plástico y más reutilización«, ha concluido Olea.

Fridays for Future y la organización de consumidores CECU, han hecho especial hincapié en la necesidad de garantizar los derechos de las consumidoras y de proteger a las generaciones futuras y al planeta ante la emergencia climática que vivimos, destacando que la ley de residuos puede contribuir a este objetivo, si se toman medidas ambiciosas.

Desde Alianza Residuo Cero hemos demandado a los responsables políticos que la Ley de Residuos, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, y el futuro Real Decreto de Envases, respondan por fin a esta urgencia social y ambiental en la que nos encontramos.

Adriana Espinosa, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, ha destacado: “Es ya incuestionable que los residuos contribuyen a la actual crisis ecosocial, que son una amenaza para la protección de los derechos, un problema de salud pública y una cuestión de justicia social”. Además, ha apremiado al Gobierno y al Congreso de los Diputados a que actúen en consecuencia y promuevan leyes que pongan a las personas y al planeta en el centro de las políticas.

Carlos Arribas, responsable de residuos de Ecologistas en Acción, se ha referido a los vertederos e incineradoras: «En el Estado español se abusa de los tratamientos finalistas, que tienen nefastas consecuencias ambientales y sobre la salud de las personas. Es hora de invertir las políticas de residuos y situar la prevención por fin en la principal política de gestión de residuos».

Rosa García, directora general de Rezero, ha afirmado que la problemática de los residuos no es solo un problema ambiental sino también de salud: “Este modelo de producción y consumo nos enferma e hipoteca las generaciones futuras. Nunca hemos sido tan conscientes de la necesidad de implantar medidas transformadoras y sabemos que el reciclaje por sí solo no es la solución”. Por esa razón, García reclama un nuevo marco normativo basado en la reducción y la reutilización.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes