La pobreza energética debe ser una prioridad del gobierno que surja de las elecciones del 23J
Más de 20 organizaciones han iniciado hoy una batería de reuniones con los partidos políticos para exponer cinco medidas clave y reclamar un compromiso en su implementación
El contexto de crisis energética y los récords en las cifras de pobreza energética (el 17% de los hogares no puede mantener su hogar a una temperatura adecuada durante el invierno, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2022) exigimos al Gobierno del Estado abordar esta cuestión como una prioridad indiscutible.
Acabamos de iniciar, además, un verano en el que se prevén de nuevo olas de calor extremo, que se calcula que son responsables de 12.000 muertes anuales en el mundo. En 2022, en el Estado español se produjeron 4.700 muertes por causas relacionadas con las altas temperaturas. Las consecuencias de las dificultades para refrigerar la casa en verano, situación que viven el 25% de hogares europeos, pueden llegar a ser muy severas para la infancia, la gente mayor o personas con afecciones previas de salud.
Ante esta realidad, 21 organizaciones que trabajamos cuestiones relacionadas con la energía desde una perspectiva de beneficio social hemos hecho llegar un documento con las cinco medidas clave para la lucha contra la pobreza energética a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 23 de julio.
Las cinco medidas clave incluyen la prohibición de los cortes de agua, luz y gas en los hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad y la creación de un plan para afrontar la deuda acumulada durante la moratoria de cortes que lleva aplicándose desde marzo de 2020. Además, se propone que el bono social se aplique de forma automática y con mejores condiciones.
Otra de las acciones fundamentales que hemos reclamado durante los últimos años es la creación de una tarifa social de electricidad que se adapte a las posibilidades de cada hogar para garantizar el derecho a los suministros básicos de forma universal. Finalmente, para abordar estas y otras necesidades, se reclama la formalización, ya prevista, de la Mesa Social de la Pobreza Energética.
Empezando hoy, durante esta semana se llevarán a cabo reuniones con los distintos partidos políticos que han accedido a realizar una reunión para exponer la necesidad de implementar estas medidas e instar a que se comprometan públicamente a hacerlo. Durante el día de hoy se realizarán encuentros en Madrid con PSOE, PP y Sumar. Durante los siguientes días se prevén también reuniones con partidos de ámbito territorial. El jueves 13 de julio realizaremos un balance de estos encuentros.
Las organizaciones firmantes aseguramos que, como hemos hecho hasta ahora, continuaremos defendiendo los derechos básicos de la ciudadanía y que, gobierne quién gobierne, seguiremos exigiendo medidas para abordar la pobreza energética con firmeza y contundencia.