menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

La nueva Política Agraria Común: ni más verde ni más justa

Ir a La nueva Política Agraria Común: ni más verde ni más justa 13 octubre 2011

La propuesta para la nueva PAC presentada hoy por la Comisión Europea no afronta la crisis de la agricultura y la alimentación

Sigue este enlace para ver las fotos de la acción

La Comisión Europea presenta hoy en Madrid la propuesta legislativa de la nueva Política Agraria Común (PAC). Organizaciones agrarias y ecologistas han protagonizado una acción de protesta para manifestar su rechazo a una propuesta incapaz de defender la agricultura familiar, proteger al medio ambiente y poner coto al control de la cadena agroalimentaria por parte de grandes empresas.

Jerónimo Aguado, presidente de Plataforma Rural declaró “Los campesinos y campesinas exigimos precios justos por la producción de alimentos, que permitan una renta justa. Para ello es necesario que la PAC incluya instrumentos de regulación de mercado que pongan fin a la especulación alimentaria y a la volatilidad de los precios, y el abuso de poder de la agroindustria y la gran distribución”.

Según Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y la Plataforma Rural la reforma de la PAC es una oportunidad histórica de reorientar el modelo agrario y que las políticas agrarias y alimentarias se establezcan en el marco de la Soberanía Alimentaria.

Blanca G. Ruibal de Amigos de la Tierra afirmó “El modelo agrario que la PAC promueve está provocando la desaparición de agricultores y agricultoras a un ritmo inadmisible. Es necesaria una reforma radical de las políticas para que la agricultura europea tenga más agricultores, proteja al medio ambiente y no dependa del uso desmedido de recursos en países del sur”.

Daniel López de Ecologistas en Acción señaló “en lugar de apoyar a la agricultura familiar y sostenible, parece que se va a seguir apostando por los grandes propietarios de tierra y la agroindustria”. Cada mes hay 1.000 personas menos que se dedican a la agricultura en el Estado Español, sin embargo con una distribución equitativa de las ayudas, según criterios sociales y ecológicos, se conseguirían más puestos de trabajo en el sector agrario.

Ante el proceso de reforma que continuará durante todo el año 2012 Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y la Plataforma Rural demandan que la Política Agraria Común promueva:

Un modelo familiar y agroecológico

– La agricultura local y campesina
– Un mercado justo y sostenible

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.