menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

La nueva Estrategia Temática Europea sobre residuos pretende considerar la incineración como método de recuperación

13 Junio 2006

La nueva Estrategia Temática Europea sobre residuos pretende considerar la incineración como método de recuperación.

Esta estrategia propuesta por la Comisión Europea pretende considerar a las incineradoras como recuperadoras de residuos, contradiciendo así una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia en la que se establecía que estas plantas eran “instalaciones de eliminación”.

Con esta consideración la incineración se situaría al mismo nivel de importancia que el reciclaje y el compostaje. Es preciso por tanto, ahora que se está realizando una revisión de la Directiva Marco de Residuos, que desde la legislación europea se concreten los términos de gestión de la jerarquía, para incentivar el reciclaje y el compostaje por encima de la incineración.

En España se incinera un 6,20% de los residuos sólidos urbanos que se producen, en once plantas incineradoras, seis de las cuales se encuentran en Cataluña y el resto en Baleares, Canarias, Galicia, Madrid y Melilla. Un estudio de Amigos de la Tierra demuestra que las incineradoras emiten un 33% más de CO2 por unidad de energía producida que una central de Gas Natural, obteniéndose en muchos casos la energía justa para autoabastecer los hornos incineradores. Según un estudio realizado por la Agencia del Medio Ambiente de EE.UU. la incineración es la primera fuente de contaminación por dioxinas. Además, por cada 3 toneladas de basura que entran en una incineradora se produce 1 tonelada de cenizas de fondo tóxicas, y que por tanto necesitarán ser depositadas en un vertedero especial y el resto se transforma en gases y cenizas volátiles. No es por tanto un buen método de reducción de la problemática ocasionada por los residuos. Los defensores de las incineradoras alegan que estas aportan beneficios al Medio Ambiente, debido a que evitan el crecimiento de los vertederos. Sin embargo, desde Amigos de la Tierra defendemos la prevención de residuos por encima de cualquier otro factor, y las incineradoras no apoyan este concepto ya que requieren de una cantidad mínima de residuos para su funcionamiento.

Por otro lado, alcanzando una prevención eficaz de los residuos, se disminuye también la necesidad de vertederos, y por tanto también la de incineradoras.

Es por ello preciso implantar un cambio de actitud ante los residuos por parte de las administraciones, ciudadanos e industrias, para perseguir una reducción de la cantidad de residuos producidos. Y es en este punto donde se deben centrar todos los esfuerzos en la gestión de los residuos, y uno de los puntos de lucha más importantes de Amigos de la Tierra.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.