Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

La movilización social frena el cultivo de arroz transgénico con genes humanos

Ir a La movilización social frena el cultivo de arroz transgénico con genes humanos 8 agosto 2011

A finales de primavera publicamos la localización exacta de los campos experimentales con transgénicos al aire libre. Gracias a esta información pudimos saber que la empresa italiana, Transactiva, estaba solicitando un permiso para cultivar arroz con genes humanos en Vinarós, Castellón.
Tras conocer la noticia, junto a un buen número de organizaciones sociales, ecologistas y campesinas de la Comunidad Valenciana, comenzamos una campaña para frenar el experimento. A través de ciberacciones, puestos informativos, charlas y debates…, hemos conseguido que La Generalitat Valenciana denegase la autorización. Más de 5.000 personas firmaron la ciberacción y se presentaron más de 500 solicitudes en registro pidiendo la anulación del permiso de este campo de arroz transgénico con genes humanos.

El objetivo de este arroz transgénico era obtener enzimas para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher. Sin embargo, existen ya varios tratamientos para esta enfermedad que se obtienen a partir de ingeniería genética dentro de ambientes confinados en laboratorio, lo que convertía a este experimento en innecesario, con fines puramente comerciales. Los riesgos de este tipo de experimentación son demasiado elevados, y son ya varios los casos de contaminación de la cadena alimentaria por transgénicos experimentales, algunos de ellos con cultivos de arroz.

Pero esta movilización ha supuesto más logros, ya que la ciudadanía ha conseguido que el pleno del ayuntamiento de Vinaròs, declarase el municipio libre de transgénicos. Una situación que se ha repetido en el municipio vecino de Benicarló, que también se declaró libre de transgénicos durante el verano.

[1] http://www.marm.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/SNIF_B_ES_11_20_tcm7-164633.pdf

[2] Las organizaciones que han participado en la campaña son:

* ACSUD Las Segovias * ADP Amics de Palanques * ADV Producció Ecològica del Montsia Baix Ebre * Amigos de la Tierra * APNAL Ecologistas en Acción Vinaròs * Asociación Olea * Colla Ecologista d’Alacant/Ecologistas en Acción * Colla Ecologista de Castelló * Colla Ecologista d´Almassora * GECEN * GER Ecologistas en Acción Vila-real * Greenpeace * Grup de Ciències Meridià Zero * Intersindical Valenciana * ISF Ingeniería Sin Fronteras Valencia * La Unió de Llauradors i Ramaders * Llavors d´ací * Asociación de consumo L´Alficòs * L´Arquet Ecologistas en Acción Vall d’Uixó * Mercatrèmol Alacant * Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos – PALT * Plataforma Ciutadana No a la Contaminació * Red de Semillas Resembrando e Intercambiando * Som lo que sembrem * Terratrèmol * Xarxa d´Agroecologia de Castelló

Blog de la campaña: http://notransgenicsavinaros.blogspot.com/

[3] http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Documentos/Transgenicos/Transgenicos_sin_fronteras

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes