Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

La Marcha por una Buena Alimentación demanda cambios profundos en la PAC

19 septiembre 2012

Cientos de personas de toda Europa exigen políticas justas ante el Parlamento Europeo

Imágenes en alta resolución en: www.goodfoodmarch.eu

Cientos de personas, procedentes de más de 20 países, participan hoy en la etapa final de la Marcha Europea por una Buena Alimentación y Agricultura, y exigen a los principales responsables políticos un cambio real en la Política Agraria Común (PAC).

Tras una marcha de varias semanas en bici, a pie y tractor, en la que han participado personas y movimientos sociales de toda la UE, cientos de personas se han concentrado esta mañana en el Parlamento Europeo y han recorrido las diferentes instituciones en Bruselas. Así ha culminado la Marcha por una Buena Alimentación y Agricultura que llevaba semanas demandando unas políticas agrarias a favor de los pequeños agricultores y ganaderos, la ciudadanía y la biodiversidad.

En estos momentos, los europarlamentarios continúan con el debate sobre la reforma de la PAC que marcará la línea a seguir durante los próximos 7 años. Por este motivo, la Marcha por una Buena Alimentación solicita al Parlamento Europeo y a los decisores políticos unas políticas agrarias justas y sostenibles que garanticen el interés general.

El fin de la especulación alimentaria, una apuesta por la agricultura a pequeña escala o apoyar el cultivo local para alimentar al ganado europeo, en lugar de fomentar la importación de soja, son algunas de las propuestas de la sociedad civil presentadas ante el Parlamento para lograr una reforma real de la PAC.

Durante el recorrido, que comenzó en agosto desde Austria, han ido uniéndose más personas, ciclistas procedentes de Alemania, y más grupos, que empezaron su camino a Bruselas desde Francia, Bélgica, Holanda y otros puntos de la UE. De esta forma, miles de agricultores y la ciudadanía en general están expresando sus demandas por una PAC justa en representación de la sociedad civil europea.

Tras la marcha por Bruselas, se ha organizado una comida frente al Parlamento Europeo, con alimentos locales, ecológicos y de temporada, así como talleres y debates sobre la necesidad de modificar la PAC. A su vez se han presentado mensajes y fotos que habían ido recopilándose a lo largo de la marcha.

Stanka Becheva, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra Europa ha señalado que la agricultura y la ganadería están en crisis. “Tanto la agricultura local como la biodiversidad se están viendo amenazadas hasta el punto de desaparecer. Mientras, las grandes empresas siguen incrementando su control y los precios de la alimentación suben de forma desmesurada. La marcha por una buena alimentación está aunando a personas de toda Europa para demandar una reforma real de la PAC, donde las necesidades de la ciudadanía y los agricultores se vean reflejadas. Queremos unas condiciones justas para la agricultura, un entorno sostenible y el fin de unas políticas que están agrediendo a tantas personas en países empobrecidos“, añadió Stanka Becheva.

La Marcha por una Buena alimentación es una iniciativa de ARC2020, Vía Campesina, la Organización Europea de Productores de Leche, Amigos de la Tierra Europa, IFOAM UE Group, Meine Landwirtschaft, PAC2013 y Slow Food. Y más de 80 organizaciones de 15 países apoyan la iniciativa por una PAC justa.

***

Más información:

Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra, 653 968 935

Teresa Rodríguez Pierrard, responsable de prensa de Amigos de la Tierra, 680 936 327

En Bruselas:

Francesca Gater, communications officer for Friends of the Earth Europe, Tel: +32 (0) 2893 1010, +32 (0) 485 930515, francesca.gater@foeeurope.org

Con la colaboración de la Unión Europea

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes