Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

La inversión en combustibles fósiles financia la pobreza y el cambio climático

Ir a La inversión en combustibles fósiles financia la pobreza y el cambio climático 1 marzo 2011

Las organizaciones InspirAction, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han protestado esta mañana frente al Ministerio de Economía por la inversión en combustibles fósiles que el Banco Mundial desarrolla.

Isabel Ortigosa, responsable de Incidencia de InspirAction, explica: «La política actual de energía del Banco Mundial consiste principalmente en financiar al sector privado proyectos de combustibles fósiles a gran escala, un enfoque que claramente ha fracasado a la hora de proporcionar energía a las comunidades pobres o reducir la pobreza. De hecho estos proyectos, al emitir más carbono a la atmósfera, aceleran el cambio climático. Esto lleva a los pobres a ser aún más pobres”.En los últimos cinco años, la financiación del Banco Mundial para las centrales eléctricas de carbón se ha multiplicado por 40, alcanzando un récord de 3.300 millones de euros en 2010. En Sudáfrica, un préstamo el Banco Mundial ha concedido un préstamo a la compañía Eskom para construir una central eléctrica de carbón que proporcionará energía subvencionada a grandes empresas, mientras que las familias locales que tienen la suerte de tener acceso a la electricidad enfrentan un fuerte aumento en sus facturas y empeorando las condiciones de vida. La nueva planta emite unos 25 millones de toneladas de CO ² por año, provocando daños en el aire, el agua y la salud de las comunidades locales y agravando el problema del cambio climático.

Precisamente en Sudáfrica tendrá lugar este año la cumbre de Naciones Unidas para proseguir las negociaciones internacionales sobre cambio climático, donde se ratificará el papel del Banco Mundial. A pesar de la poca credibilidad que tiene el Banco Mundial por sus inversiones en energía sucia, esta institución fue elegida en las pasadas negociaciones de Cancún como fideicomiso del nuevo fondo de ayuda a los países empobrecidos en la lucha contra el cambio climático.

¡Ayúdanos a limpiar el Banco Mundial!

«No podemos permanecer impasibles mientras el Banco Mundial endeuda aún más a los países en desarrollo, haciendo que dependan totalmente de los combustibles fósiles en las próximas décadas», dice Isabel Ortigosa. «Tenemos que empezar por exigir a nuestro gobierno que impulse una política de financiación en la lucha contra el cambio climático que asegure la preservación del clima y con ello, la erradicación de la pobreza”.

InspirAction, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción consideran que el Banco Mundial debe revisar su política energética para:

  • eliminar el apoyo y la inversión en combustibles fósiles
  • estimular el desarrollo bajo en carbono asegurando un mejor acceso a la energía para los pobres

Material audiovisual

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes