menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

La industria de los agrocombustibles, elegida Peor Lobby Europeo del año

10 diciembre 2008

La empresa española Abengoa, entre los ganadores por promocionar los agrocombustibles como sostenibles, en un premio conjunto con el Consejo del Aceite de Palma de Malasia y la Unión de la Agroindustria de la Caña de São Paulo, Brasil

Los ganadores a los peores lobbies europeos de 2008 (Worst Lobbying Awards) se dieron a conocer ayer, a pesar de los intentos de última hora de uno de los candidatos de impedirlo por orden judicial. Más de 8500 personas de toda Europa han votado para elegir a los premiados.

Con más del 50% de los votos, el premio al Peor Lobby de la Unión Europea en 2008 fue para la industria de los agrocombustibles, con la empresa española Abengoa Bioenergía compartiendo el premio con el Consejo de la Aceite de Palma de Malasia, y la industria brasileña de la caña de azúcar de UNICA. Su nominación conjunta se debe al uso de información engañosa y de disfrazar de ecológica esta industria para influir en los debates en el Parlamento Europeo y en el Consejo alegando que los agrocombustibles son sostenibles.

El premio al Peor Conflicto de Intereses de 2008 fue para la Eurodiputada finlandesa Piia-Noora Kauppi, con el 26% de los votos. Kauppi ha intentado favorecer los intereses de su futuro empleador, un grupo de lobby bancario, mientras todavía es un miembro en activo del Parlamento Europeo.

Uno de los candidatos al premio al Peor Conflicto de Intereses, Fritz-Harald Wening, funcionario suspendido de la Comisión Europea, trató sin éxito de silenciar estos premios presentando una querella en el Juzgado de Primera Instancia de Bruselas, para eliminar su nombre de la lista de nominados. El Juzgado dio prioridad a la libertad de expresión.

La idea de estos premios, organizados por Amigos de la Tierra Europa, Corporate Europe Observatory, LobbyControl y Spinwatch, es exponer al público estas prácticas controvertidas de lobby.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.