Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

La ganadería y agricultura sostenibles han sido identificadas como medidas clave para frenar futuras pandemias, según un reciente informe de la ONU

Ir a La ganadería y agricultura sostenibles han sido identificadas como medidas clave para frenar futuras pandemias, según un reciente informe de la ONU 15 julio 2020

Recientemente la ONU ha lanzado un nuevo informe en el que analiza cuáles son los riesgos ante posibles futuras pandemias y qué medidas adoptar para frenarlas.

Naciones Unidas identifica 7 causas que favorecen la tendencia al alza en transmisión de estas enfermedades, entre ellas la excesiva demanda de proteína animal, el aumento de la agricultura intensiva e insostenible, la explotación de la vida silvestre y la crisis climática.

A su vez establece 10 medidas prácticas que los países deberían adoptar para evitar que se desarrollen nuevas pandemias, concluyendo que es necesario adopta el enfoque de “una sola salud”: la salud humana, animal y ambiental como la mejor forma de prevenir futuras pandemias.

Desde Amigos de la Tierra consideramos que en este contexto actual de crisis sanitaria, social y ecológica a la que nos enfrentamos, adquiere una importancia vital apostar por un  modelo de producción y consumo alimentario saludable, que respete el medioambiente y la biodiversidad y que apueste por la creación de empleo que cuide a las personas y a los entornos naturales.

Los gobiernos tienen la responsabilidad de promover un sistema alimentario que garantice un uso sostenible de la tierra, reduciendo la producción industrial de carne en los países del norte global y apostando por la promoción de modelos más respetuosos con la tierra y la biodiversidad, como la ganadería extensiva y la producción agroecológica de alimentos.

En este sentido, emplazamos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, a que aproveche el proceso actual de elaboración de la PAC para que impulse un modelo de producción de carne que mitigue los efectos de la emergencia climática, sea beneficiosa para la biodiversidad y apueste por un mundo rural vivo. El modelo actual de alimentación, liderado por grandes empresas, se caracteriza por establecer una producción y consumo intensivos y a gran escala; una de las causas de las crisis a las que se enfrenta la humanidad como la alimentaria, la climática, y ahora también la sanitaria.

Con este fin hemos puesto en marcha una campaña de petición de firmas  para exigir un nuevo modelo alimentario justo y saludable con las personas y el planeta. Si aún no lo has hecho ¡anímate, conoce la campaña y súmate!

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes