Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

La Fundación Biodiversidad premia el documental de Amigos da Terra y AGARESO sobre el Golfo de Fonseca

Ir a La Fundación Biodiversidad premia el documental de Amigos da Terra y AGARESO sobre el Golfo de Fonseca 9 marzo 2011

El documental “Golfo de Fonseca: La lucha por un futuro sostenible”, realizado por la Asociación Gallega de Reporteros Solidarios (AGARESO) y Amigos de la Terra, ganó el segundo premio dentro de los galardones que concede la Fundación Biodiversidad en la modalidad de comunicación y creación.

Los Premios Fundación Biodiversidad, que este año celebran su segunda edición, reconocen la labor de emprendedores que hacen una decidida apuesta por la gestión sostenible de los recursos naturales, así como a comunicadores y creadores que contribuyen para implicar a la sociedad en la mejora del medio ambiente.

El premio fue concedido por un jurado integrado por reconocidos profesionales del medio ambiente y de cada una de las disciplinas a concurso, así como por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Fundación Biodiversidad. Según el fallo del jurado, para su concesión se valoró el empeño de aquellos artistas y comunicadores que día a día informan, emocionan y convencen a los ciudadanos de que cada aportación es imprescindible en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Proyecto en el Golfo de Fonseca

Amigos de la Terra y AGARESO, a través de un convenio de colaboración, comenzaron en el año 2009 un proyecto de sensibilización para dar a conocer el trabajo que Amigos de la Terra lleva a cabo en el Golfo de Fonseca en temas de pesca artesanal sostenible. El primer paso fue el desplazamiento a terreno de cinco reporteros: la reportera audiovisual, Laura López; el operador de cámara, Cristóbal Martín; el fotógrafo, Carlos Puga y las periodistas, Estrella López y Eva Alonso, para visitar los proyectos que Amigos de la Terra, junto a sus socios locales, lleva en Nicaragua, El Salvador y Honduras, tres países que comparten esta zona, un ecosistema muy rico en diversidad biológica marina – costera.

Durante su visita, los reporteros de AGARESO tuvieron la oportunidad de entrevistar las cooperativas de pescadores artesanales, con responsables de empresas gallegas que cuentan con instalaciones en el Golfo, instituciones locales, cooperativas de mujeres y las contrapartes de Amigos de la Terra, recogiendo en formato digital y a través de entrevistas los logros que se están alcanzando en diferentes aspectos, como la pesca artesanal sostenible, la conservación de los recursos marinos o la mayor participación de las mujeres en el sector pesquero. Este documental es fruto de esta visita, así como la exposición fotográfica que las dos ONGD están moviendo por toda Galicia y el blog elaborado por los reporteros durante la expedición.

La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, convoca los Premios Fundación Biodiversidad como galardones que pretenden reconocer labor de todas aquellas personas y organizaciones que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo sostenible de en medio rural y pesquero, así como la conservación y el conocimiento del patrimonio natural y de la biodiversidad.

Los galardones se entregarán en un acto que tendrá lugar en Madrid el próximo 2 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, el 5 de junio. El acto tendrá lugar en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes