Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

La Estrategia de Cambio Climático debería dejar claro cuáles son los objetivos

Ir a La Estrategia de Cambio Climático debería dejar claro cuáles son los objetivos 20 julio 2007

Amigos de la Tierra recuerda al gobierno que si busca el “liderazgo”, los esfuerzos en materia de cambio climático deben encaminarse a reducir las emisiones de CO2.

En un monográfico sobre Cambio Climático pasa a aprobar hoy el Gobierno la “Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia – Horizonte 2012”,un texto que engloba el conjunto de medidas con las que el Ejecutivo pretende mitigar las causas que provocan el cambio climático e identificar las principales formas para su adaptación.

La organización ecologista Amigos de la Tierra acoge con agrado la estrategia. No obstante reitera que la intención por sí sola no es suficiente si ésta no incluye objetivos a largo plazo y una senda temporal continuada para su cumplimiento. El texto no esboza ningún cambio de modelo energético ni pone su vista en ningún momento de tiempo futuro. En este sentido no persigue “descarbonizar” los sectores que mayores cantidades de gases de efecto invernadero emiten.

Estrategia de Cambio Climático

La Estrategia está más centrada en cumplir la agenda económica que la ambiental, por lo que pospone los objetivos de reducción de CO2 para más adelante, atribuyendo a la Estrategia un carácter ambiguo y poco práctico. El texto elaborado incluye algunas medidas nuevas para España, pero es más una declaración de intenciones que una estrategia en sí misma. El gobierno ha expresado su intención de liderar la lucha en materia de cambio climático, y se ha comprometido a añadir un conjunto de medidas a las que ya están en marcha.

Amigos de la Tierra quiere apoyar esta iniciativa, por lo que propone al gobierno que tenga en cuenta las siguientes consideraciones en la Estrategia:

  • Proyectar escenarios que muestren alternativas de futuro, diferenciado por sectores, en el que las energías renovables satisfacen todas las necesidades energéticas.
  • Fijar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2020 y 2050 en un 30% y un 80% respectivamente.
  • Otorgar un carácter legal vinculante a los objetivos de reducción de emisiones de CO2.
  • Definir objetivos mensurables a corto plazo, pues sólo así se podrá entrar en una senda continuada de reducción de emisiones de efecto invernadero.

Amigos de la Tierra recuerda que la urgencia y la gravedad del problema del cambio climático exigen medidas a la altura de las circunstancias. Los ciudadanos deben conocer las implicaciones de seguir con el actual statu quo. Las empresas han de recibir señales claras para que sectores como el turístico empiecen a adaptarse a una oferta “baja en carbono”. Hay que apostar decididamente por las renovables. Tenemos las tecnologías listas para su aprovechamiento. El sol, el viento y el agua ponen a nuestra disposición los recursos libres necesarios para cubrir nuestras necesidades energéticas.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes