Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

La energía comunitaria, el camino perfecto para una energía más justa y sostenible

Ir a La energía comunitaria, el camino perfecto para una energía más justa y sostenible 27 octubre 2020

Las comunidades energéticas locales son la clave para una transición energética no sólo verde sino también justa. Ante la crisis que estamos viviendo las personas nos estamos dando cuenta de la importancia de recuperar el control sobre nuestros propios recursos incluida la energía.

La emergencia climática avanza y las soluciones que las empresas nos ofrecen parece que están tan solo teñidas de verde. Las grandes empresas que controlan el mercado energético supeditan nuestro derecho a la energía a sus intereses económicos y no están dispuestas a compartir su poder. En España el oligopolio energético lleva años ahogando nuestros bolsillos con precios abusivos y presionando para evitar políticas hacia una transición verde real.

La energía comunitaria la respuesta más justa, sencilla y democrática para recuperar nuestro derecho a la energía. Las comunidades energéticas son proyectos comunitarios que nos permiten controlar la forma en la que queremos que se produzca nuestra energía, sin dañar a la tierra y sin dañar a las personas. Son la mejor manera de asegurar un consumo energético más eficiente y alineado con las recomendaciones científicas para evitar la crisis climática. Además, las comunidades energéticas son un ejemplo de solidaridad, de fortalecimiento de la democracia y de transformación de nuestras comunidades. Y todo esto, sin mencionar que nos permiten reducir nuestro gasto en electricidad y, sobre todo, recuperar el control sobre él.

En todo el mundo hay muchas personas que ya están apostando por la energía comunitaria. En España, Bélgica, Hungría… las comunidades energéticas solo necesitan gente dispuesta a recuperar su poder y tomar las riendas de su vida.

La revolución energética ya ha comenzado ¿te unes?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amigos de la Tierra, en el marco del proyecto financiado por la European Climate Initiative (EUKI) of the German Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety (BMU), estamos trabajando por impulsar las comunidades energéticas en España porque sabemos que es necesaria una transformación radical de nuestro sistema energético que nos aleje de los combustibles fósiles y de los grandes proyectos teñidos de verde.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes