Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

La Cumbre de la catástrofe climática de Durban

Ir a La Cumbre de la catástrofe climática de Durban 15 diciembre 2011

En Amigos de la Tierra criticamos severamente la ineficacia de los países industrializados para enfrentarse al cambio climático global. Las negociaciones del clima de la ONU, culminadas el pasado 11 de diciembre en Durban (Sudáfrica), han sido un retroceso en la lucha para frenar el cambio climático. Los países industrializados han cedido a los intereses económicos, demostrando una gran falta de voluntad de acción para poner fin a uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad.

Además de haber formado parte de la delegación de Amigos de la Tierra Internacional, uno de nuestros representantes acudió a la cumbre, con el fin de presionar para alcanzar un acuerdo justo y dar voz a la sociedad civil.

En este sentido, hemos analizado los resultados del “no acuerdo», y la situación es de urgencia extrema. El texto salido de Durban ni contempla acciones justas y vinculantes para reducir las emisiones de CO2, ni presenta ningún avance de provecho en el Fondo Verde para el Clima (el fondo de financiación para los países empobrecidos. Además legitima las falsas soluciones como el comercio de carbono y la captura y almacenamiento de carbono, y lo que es más grave…, entierra el único acuerdo legalmente vinculante internacional, el Protocolo de Kyoto.La presión e influencia de los grupos empresariales más contaminantes explican el desastroso resultado de Durban. Estos lobbys han terminado socavando los intereses de la ciudadanía, favoreciendo la inacción de los gobiernos industrializados respecto las responsabilidades adquiridas en Kyoto.

Sin lugar a dudas, Estados Unidos, que en su momento no suscribió Kyoto, ha sido el principal responsable de desmantelar el nuevo marco vinculante para la reducción internacional de emisiones. Así, países como Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, y la Unión Europea en menor medida, se han alineado con Estados Unidos para reemplazar el acuerdo con compromisos insuficientes y voluntarios de reducción, posponiendo un acuerdo real.

Las perspectivas de futuro no resultan nada alentadoras ya que las promesas hechas en la ciudad sudafricana encarrilan el mundo hacía un incremento de la temperatura media global de hasta 6° Celsius. Esta cifra es inadmisible ya que condenaría a la mayor parte de África y a los pequeños estados insulares a sufrir las consecuencias de una catástrofe climática.

«En la víspera de las negociaciones del clima, cientos de familias en Durban perdieron sus hogares y sus vidas en inundaciones devastadoras. Desde el Cuerno de África a Tailandia y desde Venezuela a Tuvalu, cientos de millones de personas están sufriendo una crisis climática que no han provocado”, afirmó Alejandro González, representante español de la delegación de Amigos de la Tierra Internacional durante las dos semanas de negociación en la ciudad sudafricana.

Desde Amigos de la Tierra Internacional consideramos que para salir de la crisis económica, social y medioambiental es indispensable transformar la economía mundial. La única solución posible es un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante para el clima, que han de suscribir los países industrializados. Estos han de pagar de una vez por todas la deuda climática que han generado durante años, con la reducción de sus gases de efectos invernadero y con los fondos púbicos suficientes para la adaptación al cambio climático de los países empobrecidos.

Para saber más

Análisis extenso de Amigos de la Tierra sobre la cumbre: “Paquete de Durban” acelera el inicio de la catástrofe climática

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes