La COP28 debe velar por los derechos humanos y basarse en los principios de la justicia climática
El próximo 30 de noviembre comienza la Cumbre del Clima, COP 28, en Dubai, Emiratos Árabes, la cita principal para abordar el fin de los combustibles fósiles a nivel global a la que no le han faltado críticas por celebrarse bajo la presidencia del director de la Compañía Nacional Petróleo de Abu Dhabi. Desde Amigos de la Tierra Internacional estaremos presente durante todas las negociaciones para reclamar justicia climática y poner los derechos humanos en el centro del tablero.
Este año ha estado marcado por los fuertes impactos de la crisis climática en todo el globo, los cuales han afectado una vez más a las poblaciones más vulnerabilizadas. A su vez, 2023 se ha visto sacudido por situaciones de conflicto y violaciones de derechos humanos flagrantes, un contexto que no puede pasar desapercibido durante la cumbre, y así lo hará notar la federación en el encuentro.
Fin de los combustibles fósiles y Justicia Climática
Amigos de la Tierra instaremos a las partes a la eliminación urgente de todos los combustibles fósiles según los principios de justicia y equidad. Estados Unidos y Europa, las regiones que más han contaminado históricamente, deben cumplir con la cuota de reducción de emisiones correspondiente y garantizar la financiación necesaria para avanzar hacia una transición energética justa en todo el Sur global.
En España se han vivido graves olas de calor e inundaciones en diversos puntos de la geografía. Tan sólo en 2022, murieron 4.600 personas debido a las altas temperaturas. El escenario es incluso más desolador en otros países donde las sequías prolongadas como en el Cuerno de África o en India y las inundaciones en Pakistán, Nigeria o Australia han sido devastadoras. Es urgente tomar medidas efectivas frente a la situación de emergencia climática que vive el planeta.
Financiación y adaptación para los países del Sur Global
La última Cumbre del Clima finalizó con el acuerdo de la creación de un fondo de pérdidas y daños para compensar a los países del Sur por los impactos irreversibles ocasionados por el cambio climático. Ésta será una de las claves durante las negociaciones, garantizar que este fondo no se quede en papel mojado y se dota de financiación suficiente.
Por su parte, en cuanto a la financiación a la adaptación, los países del Norte llevan años sin cumplir su compromiso de una dotación anual de 100.000 millones de dólares y que de hecho ya ha quedado obsoleta. Este objetivo debe ser revisado, de tal forma que permita la transmisión de tecnologías y conocimientos a los países no industrializados.
Reducción real de emisiones, las compensaciones no son una solución
Para Amigos de la Tierra el objetivo del cero neto es un engaño que evita las acciones reales frente a la crisis climática, elude responsabilidades y perpetúa una situación de vulneración constante de los derechos de comunidades y pueblos especialmente del Sur Global. Ni los mercados de carbono, ni las compensaciones de CO2 pueden considerarse soluciones reales para mantener la temperatura global por debajo de los límites admisibles.
En particular,el Artículo 6 del Acuerdo de París referido a los mercados de carbono, comprende falsas soluciones a la crisis climática, perjudiciales para las comunidades y los ecosistemas: soluciones basadas en la naturaleza, la geoingeniería, los mercados de carbono, el hidrógeno y las tecnologías de captura de carbono. Sólo la reducción de emisiones de forma urgente, puede llevar al planeta a una transición energética limpia y justa.
A lo largo del mes de noviembre desde Amigos de la Tierra hemos publicado diferentes informes y recursos sobre los mercados de carbono y las falsas soluciones impuestas por la industria para seguir contaminando, que pueden consultarse al final de la nota.
No existe justicia climática sin Derechos Humanos
La justicia social es una parte fundamental del trabajo y los principios que guían a la federación de Amigos de la Tierra. Como parte activa del movimiento por la justicia climática y con numerosos grupos en el Sur Global, se solidarizará con los pueblos oprimidos de Los Emiratos Árabes, y especialmente con Palestina durante la Cumbre.
A su vez, la organización condena la criminalización a la que se está sometiendo al activismo climático en general, y en particular a la activista Gretta Thunberg por denunciar que no existe justicia climática en Tierras Ocupadas.
Nos solidarizamos con todas las personas que están sufriendo la violación sistemática de derechos humanos en un contexto de crisis climática global, por ello no podemos mirar hacia otro lado y hablar simplemente de reducción de emisiones, cuando pueblos enteros están siendo devastados a través de la ocupación de sus tierras y el expolio de sus recursos como el Sahara, y además sometidos a crímenes de guerra como Palestina. Justicia climática es justicia internacional.
***
Recursos
- Documento de posición: ¡No nos dejemos engañar por el frenesí por el hidrógeno! (Noviembre 2023)
- Herramientas para combatir las falsas soluciones climáticas (Noviembre 2023), que incluye:
- Guía sobre los mercados de carbono (bajo embargo hasta el 27 de noviembre)
- Banco de evidencia sobre los impactos negativos de las ‘soluciones basadas en la naturaleza’
- Lista de recursos sobre falsas soluciones climáticas
- Hojas informativas: Las ‘soluciones basadas en la naturaleza’ y la agricultura de conservación y restitución del carbono del suelo (Julio 2023)
- Informe: Energías renovables y uso de la tierra: obstáculos para la transición justa en el Sur Global (Febrero 2023)