Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

La Conferencia de Cochabamba lanza un mensaje de esperanza frente al fracaso de la Cumbre de Copenhague

Ir a La Conferencia de Cochabamba lanza un mensaje de esperanza frente al fracaso de la Cumbre de Copenhague 8 abril 2010

A raíz de las fallidas negociaciones de la ONU sobre cambio climático en Copenhague y del apoyo de los países ricos al mal llamado «Acuerdo de Copenhague», el Gobierno boliviano ha convocado la «Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra», o Conferencia de Cochabamba, del 19 al 22 de abril. Una delegación de Amigos de la Tierra Internacional participará en el acto junto a otros movimientos sociales, ONG, representantes gubernamentales, personalidades intelectuales y pueblos indígenas de todo el mundo. El objetivo de la conferencia es abrir un espacio a la sociedad civil y a representantes gubernamentales para unirse y exigir que las negociaciones de la ONU sobre cambio climático impulsen un acuerdo justo.

Nnimmo Bassey, Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, declaró que «la posición de Bolivia frente a las cuestiones ambientales es una señal de esperanza que otros gobiernos y autoridades deberían respaldar. A pesar del reto económico que ha supuesto, Bolivia se ha enfrentado valientemente a la táctica chantajista de los países ricos». La Convención Marco de la Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) determina la responsabilidad histórica y actual de los países industrializados ante las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero la CMNUCC ha sido manipulada primando los intereses corporativos por encima de las soluciones socioambientales para el cambio climático».

Conferencia de Cochabamba

En la conferencia participarán 17 grupos de trabajo que producirán propuestas sobre los peligros de los mercados de carbono, bosques, agricultura, soberanía alimentaria y el Protocolo de Kioto, entre otras.

Bassey insistió en que «El Protocolo de Kioto contiene falsas soluciones, como la compensación de emisiones a través de los Mecanismos de Desarrollo Limpio. La conferencia de Bolivia nos permite promover una aproximación alternativa y sostenible junto a otros movimientos».

Las lagunas de los mecanismos de compensación permiten seguir contaminando como se ha hecho hasta ahora por parte de los países ricos. Otras iniciativas, como la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) amenazan con privatizar bosques para compensar las emisiones. Hay peligros muy concretos para los derechos de las comunidades locales y los pueblos indígenas, además del peligro de convertir las superficies forestales en plantaciones de árboles con el correspondiente impacto social y ambiental.

La conferencia de Bolivia reta a la política mundial de las naciones industrializadas con propuestas nuevas sobre la deuda climática para exigir la liberación del espacio ambiental y la compensación de los países empobrecidos por los impactos climáticos cuales de los que no son responsables.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes