menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

La comunidad escolar también construye soberanía alimentaria

15 noviembre 2011

Amigos de la Tierra promueve la alimentación local y ecológica en centros escolares de 4 comunidades autónomas

La alimentación en los comedores escolares tiende cada vez más hacia un modelo industrial, con una mayoritaria presencia de empresas de catering. La gestión de la comida se concentra y se prepara de forma masiva en cocinas centrales, bajo criterios económicos más que dietéticos o de salud, con un gran impacto sobre la agricultura, el desarrollo rural y el medio ambiente. Frente a este modelo, y en una apuesta por un mundo rural vivo basado en una agricultura sostenible y una alimentación sana, Amigos de la Tierra promueve junto a agricultores y agriculturas la introducción de alimentos locales y ecológicos en colegios de Huelva, Sevilla, Pontevedra, Madrid, Ibiza y Mallorca.

Las comidas que realizamos fuera de casa se multiplican, y los comedores colectivos tienen un papel cada vez más importante en nuestra dieta y nuestra salud, además de mayor influencia sobre el medio ambiente y el modelo de agricultura y desarrollo rural que se promueven desde los comedores. Este dato es especialmente relevante en el caso de los comedores escolares, una edad en la que alimentación es fundamental. En la actualidad la gestión de estos comedores por parte de caterings y empresas de servicio externo va en aumento, dentro de un modelo donde priman los criterios económicos y, por tanto, la reducción de costes, por encima de criterios ambientales, sociales o de salud.

Blanca G. Ruibal, del área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, afirmó: “Resulta muy preocupante que la gestión de los comedores escolares reproduzca los principales problemas del modelo agrario industrial, con cada vez mayor distancia entre el productor de alimentos y el consumidor final. Las consideraciones ambientales, la salud y los campesinos y campesinas quedan fuera de este modelo”.

La situación de la agricultura y el medio rural en el Estado Español es dramática, pese a que supone el 90% del territorio y el 25% de la población. El poder de la gran distribución es uno de los factores clave que está conduciendo a la desaparición de pequeñas explotaciones agrarias. Tan solo entre 2003 y 2008 se perdieron 124.000 empleos en el campo.

Con el objetivo de transformar esta realidad, apostar por un mundo rural vivo en el marco de una agricultura sostenible y promover una alimentación ecológica y local para la infancia, desde los grupos locales de Amigos de la Tierra se está trabajando para introducir esta alimentación en los comedores de colegios de Sevilla, Huelva, Mallorca, Ibiza, Pontevedra y Madrid.

“Si los comedores escolares adquieren los productos a los campesinos y campesinas cercanas, estamos consiguiendo alimentos más saludables y de un menor impacto ambiental, al tiempo que los agricultores de la zona tienen nuevas oportunidades para comercializar sus productos. Trabajamos también junto a los productores, padres, madres, alumnado, personal de cocina y profesorado para sensibilizar sobre la relación entre alimentación y medio ambiente, y la importancia de fomentar la agricultura local. La comunidad escolar es un buen ejemplo de cómo se puede construir soberanía alimentaria a nivel local, promoviendo el empleo y la agricultura sostenible en el medio rural” añadió Blanca G. Ruibal.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.