Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

La Comisión Europea pretende sacrificar bosques para plantar agrocombustibles

4 febrero 2010

Amigos de la Tierra Europa se opone a que las plantaciones de palma sean llamadas bosques

Un documento filtrado de la Comisión Europea muestra sus planes para utilizar el polémico aceite de palma como agrocombustible y denominar “bosques” a las plantaciones. La expansión de este cultivo es la principal causa de la deforestación del bosque tropical. En el borrador de la comisión se afirma que talar bosques tropicales y plantar palma sería posible bajo las leyes europeas que pretenden detener los agrocombustibles “insostenibles”.

«Este documento muestra la hipocresía de la Comisión con sus nefastos intentos de favorecer el aceite de palma mediante leyes pensadas en teoría para evitar la destrucción de los bosques del planeta. Permitir la expansión de las plantaciones de palma para abastecer el consumo de coches y camiones en Europa, va a tener un impacto devastador en el clima, la biodiversidad y las personas cuyo medio de vida depende de estos bosques. Si la Comisión Europea realmente pretende combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad necesita terminar con el legado de los agrocombustibles y garantizar urgentemente que no se sacrifiquen los bosques para llenar depósitos de coches», dice Blanca González Ruibal, de Amigos de la Tierra España.

Según Naciones Unidas el rápido crecimiento de la superficie de plantaciones de aceite es en estos momentos la principal causa de la pérdida constante de lluvia en Malasia e Indonesia.

Aunque los legisladores europeos esperan que el uso de agrocombustibles reduzca las emisiones nocivas para el clima, en la actualidad está aceptado que el impacto de la expansión de la agricultura para cultivar agrocombustibles aumenta las emisiones. Por ejemplo, la conversión de bosques tropicales en plantaciones de aceite de palma crearía una “deuda de carbono” y serían necesarios 86 años de uso de agrocombustible procedente de la palma para compensar las emisiones producidas por la deforestación.

Notas

[1] El borrador de la comunicación de la Comisión Europea está disponible en: http://www.foeeurope.org/agrofuels/EC_implementation_sustainability_scheme.pdf

El artículo al que se hace referencia dice:

4.2.1. Áreas forestales de cobertura continua:

“Las áreas forestales de cobertura continua se definen como las áreas donde los árboles han alcanzado o pueden alcanzar alturas de al menos 5 metros, formando una cubierta de más del 30%. Incluirán generalmente bosques, plantaciones de bosques y otras plantaciones de árboles como el aceite de palma. Las plantaciones forestales de manejo intensivo pueden calificar si cumplen los criterios de altura y cobertura. Esto significa, por ejemplo, que un cambio de bosque a plantación de aceite de palma no constituiría per se una ruptura de los criterios. El cambio de una plantación forestal de manejo intensivo a cultivos agrícolas anuales si constituiría una ruptura de los criterios.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes