menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

La Comisión Europea pierde la oportunidad de alinearse con el compromiso de París

Ir a La Comisión Europea pierde la oportunidad de alinearse con el compromiso de París 20 Julio 2016

Los objetivos incluidos en la nueva regulación que distribuye los esfuerzos de reducción en los sectores difusos de cada país se quedan demasiado cortos en ambición y alejan a la UE del compromiso adquirido el diciembre pasado en París.
Amigos de la Tierra ha valorado negativamente la propuesta publicada hoy por la Comisión Europea con el fin de distribuir entre los 28 Estados miembro el objetivo de reducir un 40% las emisiones para 2030 [1].


A pesar de la insistencia por parte de la Comisión de mantener el compromiso interno adquirido antes de la firma del Acuerdo de París, las cifras no cuadran con las recomendaciones científicas [2]. Con la firma del Acuerdo, los países aseguraron que trabajarían para tratar de mantener el incremento de temperatura global media de la Tierra por debajo de los 2ºC, e incluso ir más allá e intentar no sobrepasar el grado y medio. No obstante, si se mantuviese el 40% vinculante a nivel interno, Europa proyectaría un incremento de 2 a 2,4ºC de ahora a finales de siglo, algo completamente incompatible con las graves amenazas climáticas, la justicia y la supervivencia de los principales afectados por el cambio climático.

Según Hector de Prado, responsable del área de Clima y Energía de la asociación ecologista, esta publicación “no va a prevenir futuras migraciones de desplazados por el cambio climático, ni va ayudar a que los glaciares se dejen de derretir”. Para el portavoz la Comisión ha decidido “enterrar la cabeza bajo tierra como una avestruz. La Comisión necesita presentar el cambio climático como una oportunidad beneficiosa en términos de medio ambiente, sociedad y de economía, no como un obstáculo costoso de solventar para los países europeos“.

La Comisión ha añadido además otro punto controvertido a esta comunicación, puesto que ha incluido los subsidios a los combustibles fósiles como parte de su visión de un transporte europeo bajo en emisiones. Los subsidios propuestos para apoyar las estaciones de servicio de gas siguen la línea creciente de apostar por nuevas infraestructuras gasísticas que perpetuarán la dependencia de la Unión Europea por los combustibles fósiles, en este caso el gas. Además el documento contempla el incremento de la llegada y uso de arenas bituminosas y gas de esquisto, procedente del fracking, a las costas europeas para los próximos años [3].

Amigos de la Tierra exige a la Comisión un compromiso mayor que permita mejorar los esfuerzos en la reducción de emisiones, así como en la integración de renovables y medidas de eficiencia energética.

Asimismo quiere recordar al próximo Ejecutivo que “a pesar de los objetivos que marca Europa, los Estados miembro pueden hacer un paso adelante y poner en marcha medidas más eficaces. En este sentido Escocia es un claro ejemplo que demuestra que la voluntad política estatal para fijar objetivos está por encima de las decisiones europeas.”, ha concluido el técnico.

***
Notas:
[1] El anuncio de la Comisión Europea con respecto a la nueva regulación que distribuye los esfuerzos de reducción en los sectores difusos de cada Estado miembro.

http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2016/EN/1-2016-500-EN-F1-1.PDF

http://www.evernote.com/shard/s274/sh/281735c6-d95a-4154-a6e0-ea7897126121/0647b64fbb713b968bb274db91906855/res/75c303b2-46e3-4a37-9a9f-ccf40689b70e/1-2016-482-EN-F1-1.PDF.pdf

http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2016/EN/1-2016-501-EN-F1-1.PDF

[2] Amigos de la Tierra Europa, ¿por qué un 40% de reducción de gases de efecto invernadero no es suficiente?: http://www.foeeurope.org/sites/default/files/climate_justice/2016/40_ghg_cuts_not_enough.pdf

[3] De hecho, el segundo metanero con gas de esquisto de origen estadounidense alcanzará las costas españolas este viernes para su regasificación en la planta de Murgados.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.