Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

La ciudadanía habla: El 85% de las personas en España quiere devolver botellas de vidrio y de plástico, latas y briks a la tienda lo antes posible

Ir a La ciudadanía habla:  El 85% de las personas en España quiere devolver  botellas de vidrio y de plástico, latas y briks  a la tienda lo antes posible 24 noviembre 2021
  • A través de una encuesta realizada a 1.000 personas por LinQ Market Research España, una abrumadora mayoría de la ciudadanía muestra su apoyo al Sistema de Depósito para envases de bebidas, muy cerca de implementarse en España a través de la Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases. 

  • La mayoría, un 58.3 % de las personas encuestadas, le dan una nota de diez a la idea de devolver latas, botellas y briks a la tienda y 9 de cada 10 quieren que la iniciativa incorpore las botellas de vidrio, algo que de momento no está en los planes del Ministerio de Transición Ecológica y que sería clave para fomentar la reutilización.
  • 20 entidades estatales y regionales consideramos indispensable que, junto al Sistema de Depósito, se contemplen objetivos de reutilización de envases tanto para plástico como para vidrio, evitando la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Una inmensa mayoría de las personas en España, casi un 85%, secunda la idea del Gobierno de introducir en nuestro país un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases de bebidas, una práctica que consiste en que el consumidor deja un depósito de unos céntimos cuando compra aguas, cervezas, zumos o refrescos, que recupera cuando devuelve al comercio el envase vacío, ya sean latas, botellas de vidrio y de plástico o briks. Esta es la principal conclusión que se extrae de una encuesta realizada recientemente por la consultora LinQ Market Research y presentada por un conjunto de 18 entidades de la sociedad civil que, también a inicios de año, denunciaron a España ante la Comisión Europea por no cumplir los objetivos de reciclaje y reutilización de la UE para 2020. 

La investigación, en la que han participado 1.000 mujeres y hombres de entre 18 y 65 años de todo el Estado español, supone un refuerzo a los planes del Ejecutivo que, a través del proyecto de Ley de Residuos y de Real Decreto de Envases, ha abierto la puerta a poner en marcha un sistema similar al que ya funciona con éxito en Alemania o los países nórdicos, donde se recuperan para su reutilización y reciclaje más del 90% de los envases de bebidas. 

Hemos querido presentar la encuesta en el marco de la semana europea de prevención de residuos y justo cuando se acaba de constituir la ponencia en el Congreso de los Diputados con las 15 parlamentarias que deberán liderar la aprobación de la Ley de Residuos, donde el Sistema de Depósito debe ser una medida clave que cambie el rumbo de la gestión de los residuos en España.

Un Sistema de Depósito que incorpore el vidrio

9 de cada 10 personas quieren que las botellas de vidrio formen parte del Sistema de Depósito, siendo el envase más mencionado entre las encuestadas. Este punto es decisivo porque, a día de hoy, el Ministerio de Transición Ecológica no ha contemplado esta opción en su proyecto de Real Decreto de envases. La mayoría también quiere que envases de plástico (85%), latas (79%) y briks (62%) formen parte de la propuesta de SDDR que impulse el ejecutivo.  

Casi un 60% le pone un diez al retorno de envases

El 84.8% de las personas participantes cree que devolver los envases de bebidas en la tienda y recuperar así el dinero dejado previamente en concepto de depósito es una muy buena idea (le dan una nota del 7 al 10), dándole a la iniciativa la máxima nota posible, un 10, el 58%. En total, el 95% de las personas interrogadas aprueban la medida (nota del 5 al 10) de vender las bebidas con depósito y es el colectivo de mujeres jóvenes, entre 18 y 24 años, el que más positivamente valora el hecho de poder retornar latas, botellas y briks a la tienda.

Un entorno libre de envases abandonados

Para el 88% de las personas encuestadas, la consecuencia directa de contar con un Sistema de Depósito para envases de bebidas sería la reducción de la contaminación que provocan cada día en España los 35 millones de botellas, latas y briks que acaban en vertederos, incineradoras o abandonadas en calles, caminos, bosques, ríos y playas.

De hecho, los datos avalan esta percepción de drástica reducción de la contaminación de los entornos urbanos, naturales y marinos. Con la venta de las bebidas con depósito. Según un informe de la empresa pública Tragsatec sobre la viabilidad económica y medioambiental del Sistema de Depósito, la cantidad de envases de bebidas dispersada anualmente en el medio ambiente como basura se reduciría en 6.752 toneladas, limitándose a 2.193 toneladas anuales en un esquema focalizado sólo en latas y botellas de plástico. 

El Sistema de Depósito, cuanto antes

Finalmente, la fórmula condicionada al cumplimiento de unos objetivos para introducir el Sistema de Depósito en España difiere de la voluntad de la opinión pública, que pide que se implante lo antes posible. El Gobierno apuesta por ponerlo en marcha si no se alcanza el 70% de botellas de plástico de un solo uso recuperadas en 2023 y el 85% en 2027. Sin embargo, un 93% de las personas encuestadas considera que el retorno de botellas, latas y briks a la tienda debería aprobarse cuanto antes, en un horizonte que algunos grupos parlamentarios ya han situado en enero de 2023. 

En los próximos meses, el Gobierno del Partido Socialista y Unidas Podemos tiene por delante el reto de aprobar la nueva Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases con un acuerdo amplio para cumplir, entre otros, con los objetivos de reciclaje y recogida separada de la UE.  La introducción de un Sistema de Depósito ambicioso, que permita retornar botellas de vidrio, plástico, latas y briks a los comercios, cuenta, en pleno debate político, con un apoyo masivo de la opinión pública.  

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes