Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

La Bahía de la Unión quiere recuperar el 100% del Bosque Manglar, El Salvador

Ir a La Bahía de la Unión quiere recuperar el 100% del Bosque Manglar, El Salvador 28 octubre 2013

El Bosque Manglar de la Bahía de La Unión ha recobrado interés entre sus habitantes, así lo demuestra la reciente campaña de reforestación que se inició en el mes de octubre. Hasta la fecha se ha logrado recuperar el 75% del bosque salado, pero queremos llegar al 100%.

Unas 50 personas, entre hombres, mujeres y una gran parte estudiantes, son los protagonistas de la recolección de candelillas y reforestación de mangle en la zona del estero la Montosa, en La Bahía de La Unión, El Salvador.

Gracias a la campaña se han sembrado ya unas 8 mil candelillas en 3 hectáreas con el apoyo de centros escolares, salineros y pescadores de las comunidades de Los Jiotes y el Sálamo. Estos días está participando también la ciudadanía de Isla perico, El Rico, Punta Jocote y los estudiantes de Pasaquina y el Grupo Juvenil Cambio Climático.

La reforestación cuenta con el apoyo del sector salinero, miembros de la comunidad, la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), Centros Escolares, Guarda recursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Proyecto EcoPesca, la Policía Rural y personal técnico de Funsalprodese.

Los participantes, pertenecientes a las salineras el Conchal, El Porterño y La Ceiba, reconocieron el daño que la producción de sal causa al mangle debido a la tala y se han comprometido a promover acciones que tengan como objetivo la recuperación del mangle.

Esta acción organizada por Funsalprodese y Amigos de la Tierra, tiene como meta sembrar unas 5 hectáreas y así recuperar y preservar los bosques de mangle que han sido talados y deteriorados en los últimos años.

Otro de los puntos clave es la sensibilización de toda la población de la zona sobre la importancia del cuidado y protección de los bosques salados, ya que son uno de los principales medios de vida para las comunidades marino costeras que subsisten de las especies de interés comercial.

La reforestación del manglar en La Unión, es el inicio de la Jornada de Reforestación Regional que impulsa el Proyecto EcoPesca en el Golfo de Fonseca con la financiación de la Unión Europea y la Xunta de Galicia.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes