menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

La Asamblea de Madrid aprueba una moción hacia el Residuo Cero

Ir a La Asamblea de Madrid aprueba una moción hacia el Residuo Cero 14 julio 2016

Amigos de la Tierra celebra la decisión de la Comunidad de Madrid para avanzar hacia el Residuo Cero en el nuevo Plan de Residuos

La implantación del compostaje o del sistema de depósito de envases formarán parte del plan

El pasado jueves 7 de Julio, la Asamblea de Madrid aprobó una propuesta de Podemos, con los votos  favorables de Ciudadanos y PSOE, en materia de gestión de residuos. La moción insta al Gobierno Regional a elaborar el nuevo Plan de Residuos basándose  en el objetivo de Residuo Cero. Amigos de la Tierra ha celebrado la aprobación de esta moción, que incluye las principales medidas reclamadas por la organización desde hace años, para lograr una gestión de residuos responsable con el medio ambiente y la ciudadanía.

La actual estrategia de residuos de la Comunidad finaliza este año, sin embargo los resultados obtenidos distan mucho de los objetivos marcados. Por este motivo, Amigos de la Tierra considera indispensable, como ya ha señalado en repetidas ocasiones, la elaboración del nuevo Plan centrado en medidas de reducción, reutilización y reciclaje, en lugar de continuar con las mismas políticas del pasado plagadas de errores.

La organización ecologista celebra las propuestas aprobadas en el seno de la asamblea,  como el énfasis sobre la participación pública que refleja el primer punto de la moción. Aunque resulte una obviedad, parece esencial mencionar que la  gestión de residuos afecta a todas las personas que viven en la región, por lo que deben ser partícipes de las decisiones a tomar, una consideración que no ha estado presente en ocasiones anteriores.

La moción aprobada incluye las medidas más eficaces para avanzar hacia el residuo cero y la economía circular. Entre las mismas destacan la separación de la materia orgánica, para elaborar compostaje, y volver a vender aguas, refrescos, zumos y aguas con depósito para evitar el abandono diario de millones de latas y botellas en nuestro entorno. Estas iniciativas responden a las principales demandas de Amigos de la Tierra en gestión de residuos desde hace décadas, y constituyen una estrategia basada en la economía circular, que favorece el tratamiento de los residuos como recursos naturales.

El voto favorable a la moción por parte de 3 de los 4 grupos políticos que conforman la Asamblea Madrileña es una gran noticia para el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía. Como está ocurriendo en otras Comunidades Autónomas de diferentes colores políticos como Cataluña, Valencia o Baleares, donde también se está impulsando con fuerza la recogida selectiva de la materia orgánica y el Sistema de Depósito: la apuesta por el Residuo Cero es cada vez más transversal y decidida.

Tal y como se indica en la moción es necesario avanzar hacia la reducción y la reutilización, dejando las medidas de eliminación, como incineración y vertido, en un segundo plano. La separación de la materia orgánica y su transformación en compost supone una gran mejora, ya que esta fracción representa un 42% de la bolsa  de basura doméstica, y actualmente su destino es el vertido o la eliminación.  Además, evita emisiones de gases de efecto invernadero y recupera materia orgánica para los suelos de la región, reduciendo los riesgos de desertificación.

Otra de las medidas a aplaudir es la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno para envases de bebidas u otros residuos, que reducen el abandono de los mismos y mejoran la calidad del entorno. A su vez, estos sistemas permiten avanzar hacia la reutilización e incrementan los porcentajes de reciclaje.

En los próximos meses se desarrollará el nuevo Plan de residuos en la Comunidad, un proceso del que Amigos de la Tierra estará pendiente para supervisar el cumplimiento de las premisas aprobadas en la moción, así como otras que mejoren el tratamiento de residuos, reduciendo el uso de recursos naturales y recuperando el valor material de los residuos, para alcanzar una verdadera economía circular.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.