Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

La agricultura digital no es la solución a los problemas del campo en la UE

Ir a La agricultura digital no es la solución a los problemas del campo en la UE 27 mayo 2020

Los planes para reformar las políticas alimentarias y agrícolas, en particular la Política Agrícola Común (PAC), incluyen la digitalización como solución para una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y los polinizadores.

Sin embargo, en un nuevo informe que publicamos desde Amigos de la Tierra Europa advertimos que la agricultura digital, en lugar de beneficiar el clima y el medio ambiente, reforzaría aún más el dominio de las grandes corporaciones sobre nuestro sistema alimentario.

El informe demuestra que la agricultura digital liderada por grandes empresas no logra que nuestro sistema alimentario sea más resistente y, por lo tanto, no garantizará una agricultura más sostenible. Lanzamos un llamamiento a los decisores políticos para que el control de los datos recaiga en manos las personas que trabajan la tierra antes de allanar el camino para la agricultura digital a través de la PAC, y para que esta política agrícola garantice la transición hacia prácticas agroecológicas respetuosas con el medio ambiente y las personas.

Consideramos que las soluciones tecnológicas no abordarán la responsabilidad de los impulsores agrícolas en la grave crisis climática y de biodiversidad e incluso podrían acelerar la tendencia hacia una agricultura más industrializada y controlada por las grandes corporaciones. Las innovaciones que realmente se necesitan son el fomento de una producción local y de cercanía de alimentos y el impulso de la pequeña producción agroecológicay sostenible. Dicha innovación debería centrarse en la resiliencia climática y estar en manos de  la pequeña producción local agroecológica, que debe ser quien la lidere, en lugar de las grandes corporaciones.

En definitiva, a través del informe pedimos a los responsables políticos de la UE:

  • Proteger la propiedad y el control de  agricultores y agricultoras sobre sus datos acordando leyes estrictas similares a las existentes en los datos personales.
  • Utilizar la reforma de la PAC y la estrategia Farm to Fork para promover la transición justa a la agroecología, y orientar cualquier apoyo de la agricultura digital hacia este objetivo.
  • Aprobar leyes para limitar el control de las grandes corporaciones, tanto los agronegocios como los gigantes tecnológicos, sobre la agricultura digital y promover los datos de propiedad pública.
  • Fortalecer y potenciar la innovación de la pequeña agricultura familiar, como por ejemplo proporcionar  financiación a procesos participativos como plataformas de innovación dirigidas por el sector agrario o favorecer el  intercambio de conocimiento entre agricultores y agricultoras a nivel local y regional.

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes