menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria revalúa la seguridad de los cultivos transgénicos tras una nueva investigación

Ir a La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria revalúa la seguridad de los cultivos transgénicos tras una nueva investigación 5 Marzo 2015

Europa debe poner fin inmediatamente a la producción de maíz transgénico

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha iniciado una investigación relativa a la seguridad de los cultivos de maíz genéticamente modificados (GM) en Europa, a raíz del estudio más extenso, publicado hasta la fecha, sobre el polen del maíz. Amigos de la Tierra y Testbiotech reclaman a las autoridades europeas que suspendan de inmediato el cultivo de maíz transgénico y las autorizaciones futuras.

La Comisión Europea, bajo la presión de la industria biotecnológica, está considerando permitir un nuevo cultivo de maíz transgénico [1]. Se trata del maíz transgénico de Pioneer, conocido como 1507, con dos modificaciones genéticas que le permiten producir una toxina para combatir el taladro del maíz y a la vez ser tolerante al herbicida glufosinato. Amigos de la Tierra Europa y Testbiotech han escrito al nuevo Comisario de Seguridad Slimentaria de la UE, Andriukaitis, solicitando que se detenga el cultivo de maíz transgénico [2].

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en una carta del 16 de diciembre de 2014, anunció una nueva investigación para evaluar la seguridad de todas las variedades de maíz transgénico que se cultivan en Europa en la actualidad o aquellas que están en trámites de ser aprobadas. Según el anuncio, estas evaluaciones de seguridad se publicarán antes del 31 de mayo de 2015 [3].

El estudio, que ha reabierto la investigación y el posicionamiento de la EFSA, recopila datos sobre las distancias que puede recorrer el polen del maíz. Un comportamiento que ha sido monotorizado por los investigadores durante 10 años. La EFSA aconseja que la distancia de seguridad entre campos cultivados con maíz transgénico y espacios naturales sea de 20 a 30 metros, sin embargo, el estudio desvela que el polen puede viajar varios kilómetros.

Para proteger especies catalogadas como sensibles al insecticida que contiene el polen transgénico, como las mariposas y las polillas, las distancias de seguridad deben basarse en rangos de kilómetros, según el estudio. La investigación concluye que las evaluaciones de riesgo previas y las conclusiones relativas a las distancias de seguridad, la exposición potencial, y los efectos sobre los organismos “no objetivo” deben ser revisados [4].

Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra ha declarado que: “con esta nueva investigación se ve claramente que es casi imposible cultivar maíz transgénico sin provocar graves daños a la naturaleza, así como contaminación transgénica en los campos de cultivo convencionales y ecológicos. La única conclusión lógica y científica que se desprende es que es necesario detener todo el cultivo de maíz transgénico en Europa”.

[1] Juncker faces test on GM crops, European Voice, 2 March 2015 http://www.europeanvoice.com/article/juncker-faces-test-on-gm-crops/?utm_source=email&utm_medium=weekly+newsletter&utm_campaign=This+week%3A+An+end+to+the+GM+stalemate%3F

[2] http://www.foeeurope.org/sites/default/files/letter_to_andriukatis_2_march_2015.pdf

[3] http://www.foeeurope.org/sites/default/files/efsa_letter_16_december_2014.pdf

[4] Hofman, F., Otto, M., Wosniok, W. (2014) Maize pollen deposition in relation to distance from the nearest pollen source under common cultivation – results of 10 years of monitoring (2001 to 2010). Environmental Sciences Europe, 26: 24. http://www.enveurope.com/content/pdf/s12302-014-0024-3.pdf

 

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.