menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

IPCC: se espera que la ciencia alerte sobre el incremento de fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático

Ir a IPCC: se espera que la ciencia alerte sobre el incremento de fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático 27 Marzo 2014

El próximo 31 de marzo el Panel Intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) presentará un informe en Tokio sobre los impactos del calentamiento global. La principal conclusión que se espera del documento es el incremento de fenómenos meteorológicos más extremos debido al cambio climático.

El segundo grupo de trabajo del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático especializado en impactos y vulnerabilidades presenta su último informe el próximo 31 de marzo en Tokio, Japón.

Amigos de la Tierra espera que en el informe se muestren los graves impactos del cambio climático que están ocasionando fenómenos meteorológicos muy intensos, así como los daños significativos que se ocasionarán tanto en países industrializados como en países del Sur si se continúa en la misma senda.

“Los científicos nos advierten sobre estos fenómenos meteorológicos extremos que ya está pasando factura y, que, de seguir así, la situación no hará más que empeorar. Lo más grave de todo es ver que las personas más pobres, las que menos responsabilidad histórica tienen al respecto, no tendrán la posibilidad de adaptarse a esta terrible realidad. Precisamente este informe pondrá de relieve la necesidad de una acción urgente por parte de los líderes mundiales para reducir las emisiones de carbono”, ha comentado Hector de Prado, responsable del área Clima y Energía de Amigos de la Tierra.

A su vez se espera que el segundo grupo de trabajo del IPCC confirme graves impactos sobre la agricultura global, especialmente en zonas del Sur, así como la disminución neta de los recursos del océano y su acidificación debido al calentamiento. Todo esto aumentará el número de conflictos y de personas refugiadas por todo el mundo.

El último informe del IPCC evidenció que el cambio climático ocasionado por el ser humano ya estaba teniendo efectos en los ecosistemas y en la producción de alimentos. Asimismo señalaba que el impacto sobre la salud humana era indiscutible.

Por último de Prado ha señalado que ” incluso aplicando los esfuerzos de mitigación más genuinos durante las próximas décadas será complicado no sufrir los impactos del calentamiento, no obstante, la inacción nos llevaría a rebasar la capacidad natural de los ecosistemas llevándolos al colapso, algo que no podemos permitir bajo ningún pretexto”.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.