Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

Inician la protección de la Tortuga Golfina

Ir a Inician la protección de la Tortuga Golfina 24 septiembre 2013

A principios de septiembre se inició el acompañamiento y cuidado de la Tortuga Golfina en Honduras, una campaña promovida por la Comisión de Verificación y Control Ambiental del Golfo de Fonseca (CVC-Golf) y organizaciones ecologistas como CODDEFFAGOLF y Amigos de la Tierra España, entre otras.

Unos 150 pescadores de los campamentos tortugueros de Cedeño, Isla Boca de Río Viejo, El Venado y Punta Ratón, ubicados en la zona sur de Honduras, han estado garantizando la recolección y el anidamiento bajo tierra de los huevos durante 25 días con el apoyo del Proyecto EcoPesca y otros actores en la zona.

En el campamento, El Venado, trabajan unas 50 personas y 5 grupos de la comunidad. Ya llevan 3 semanas preparándose, colando arena, armando el corral de anidamiento y recogiendo desechos sólidos a lo largo de los 4,5 km. de la playa donde trabajan.

Este año se ha implementado un nuevo modelo en la protección y conservación de la Golfina, una especie en peligro de extinción. A lo largo de la playa de anidamiento se han preparado 5 estaciones para que los patrulleros descansen y puedan protegerse de la lluvia durante la recolección de huevos y reubicación de nidos.

El Venado prevé enterrar unos 25.000 huevos y liberar unas 20.000 tortugas aproximadamente, con el equipamiento adecuado y el apoyo económico que gestionaron para trabajar 30 días más. El año pasado lograron reubicar 150 nidos, enterrar 13.500 huevos y liberar 10.500 neonatos golfinos en la playa en tan solo 25 días.

La inauguración de la campaña, que tuvo lugar en el Campamento, Cedeño, fue convocada por la CVC y contó con la participación de ONGs, los campamentos tortugueros, instituciones del gobierno y las comunidades costeras.

Si estás pensando en conocer esta experiencia, el presidente del campamento nos comentó que tienen las puertas abiertas para recibirte y hacerte partícipe de esta acción combinada con recreación, excelentes comidas y un buen descanso.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes