menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Proyectos / Proyectos de Nicaragua

Incrementando la adecuada gestión del agua y el saneamiento ambiental con enfoque de resiliencia al cambio climático, en cinco comunidades de los municipios de Somoto e San Lucas

Financiador: Fondo Galego de Cooperación Internacional
Importe total del proyecto: 44.259,27 €
Fecha de inicio y fin: 2014-2015
Solicitante: Amigos da Terra Galicia
Socios locales: Instituto de Promoción Humana – INPRHU Somoto

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Este proyecto se desarrolló en las comunidades de Santa Rosa, Aguas Calientes, Los Copales, Uniles (Municipio de Somoto) y El Volcán (Municipio de San Lucas), Departamento de Madriz, Nicaragua.

La ejecución de este proyecto ha logrado incrementar las capacidades de las comunidades y de las familias beneficiarias para hacer frente a la enorme escasez de agua para consumo humano y a la creciente contaminación de las fuentes de agua que se sufre en la zona norte del país, la más seca de Nicaragua.

Por un lado, se mejoraron las condiciones de acceso a agua de mejor calidad mediante la organización y capacitación comunitaria para una adecuada gestión de las fuentes de agua comunitarias con la realización de 10 talleres sobre agua y saneamiento, donde se formaron a más de 300 personas que participan en la gestión comunitaria del agua.
También se mejoraron las infraestructuras y la gestión de las fuentes de agua comunitarias con la participación activa de las comunidades con el fin de lograr un uso más racional y eficiente del agua. Se rehabilitó y se mejoraron las infraestructuras de 9 pozos comunitarios de tres comunidades y dos mini acueductos. Todas estas infraestructuras abastecen de agua a por lo menos 180 familias rurales. Las comunidades organizadas dieron seguimiento a las obras haciendo mejoras y mantenimiento básico en cada infraestructura.

Por otro lado, se construyó un vivero comunitario, con la colaboración de la población beneficiaria y voluntarios, lográndose producir y reforestar 12.500 plantas en áreas importantes para la producción de agua.

Por último, se ha logrado establecer un sistema de tratamiento de aguas grises (biojardineras) adecuado a las condiciones comunitarias, permitiendo la reutilización del agua en actividades familiares sin riesgo para la salud. El proyecto diseñó un sistema innovador para la zona de ejecución, basándose en experiencias previas de Amigos de la Tierra en el Departamento de Chinandega. En esta línea se construyó una biojardinera colectiva en Santa Rosa que beneficia a 50 familias y una familiar en Aguas Calientes, con una capacidad para tratar 3.140 litros de aguas grises al día.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.