Ahora es el momento. La Alianza por el Autoconsumo pide que el Parlamento no introduzca cambios sobre autoconsumo
La Alianza por el Autoconsumo, conformada por más de 40 organizaciones sociales, ambientales, empresariales y sindicales de la que Amigos de la Tierra es parte, celebra el cambio regulatorio favorable al autoconsumo que ha puesto en marcha el Consejo de Ministros con la aprobación de RDL 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, y solicita a los grupos parlamentarios que durante su tramitación como Proyecto de Ley no se introduzcan cambios al respecto en el texto ratificado el pasado el 18 de octubre, en concreto, en lo recogido en el Título II sobre autoconsumo de electricidad.
La eliminación de los cargos al autoconsumo englobados en el término “Impuesto al Sol” no es suficiente. Es imprescindible que se respeten el resto de las medidas recogidas en el RDL 15/2018 para garantizar el ejercicio real y efectivo del derecho de la ciudadanía a producir, consumir, compartir o vender su propia energía así como que las mismas tengan un desarrollo normativo lo más ambicioso posible.
Ahora es el momento de la implantación real del autoconsumo
La Alianza por el Autoconsumo agradece el apoyo a los diputados y diputadas que votaron a favor del Real Decreto-Ley 15/2018 y les pide ahora firmeza y visión de futuro para que impidan la introducción de enmiendas sobre el citado Título II, de manera que se pueda culminar con éxito el camino hacia el verdadero cambio de modelo energético que se ha iniciado. Las organizaciones que la conformen inciden también en la importancia de acelerar los plazos de aprobación del RD de acceso y conexión a redes eléctricas, la regulación del autoconsumo compartido y el uso de las redes de distribución.
Asimismo, recuerda a los diputados y diputadas que se abstuvieron o votaron en contra en el acto de convalidación del citado RDL la necesidad de que se garantice el derecho de la ciudadanía a poder autoconsumir su propia energía sin trabas y les pide valentía, y que se comprometan a mantener el texto del citado Título II sin modificaciones.
Urgen medidas para garantizar el derecho a consumir y vender nuestra propia energía
Por último, las organizaciones que forman la Alianza por el Autoconsumo están convencidas de que ahora es el momento para una implantación real y efectiva del autoconsumo. Cada vez hay menos impedimentos legales para poder consumir su propia energía, por lo que invitan a la sociedad, a los partidos políticos y a todos los agentes comprometidos con el cambio de modelo energético y la transición ecológica a apoyarlo y promoverlo, así como a continuar trabajando por la mejora de su marco regulatorio actual.