menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Implantación ejemplar de sistema de biodepuración de aguas en los Campos de Trabajo de Amigos da Terra.

Ir a Implantación ejemplar de sistema de biodepuración de aguas en los Campos de Trabajo de Amigos da Terra. 27 julio 2006

Bajo el tí­tulo “Nuevas Tecnologí­as en el medio rural y Educación para la Sostenibilidad”, El Centro de Educación Ambiental As Corcerizas, entidad pionera en el uso de energí­as renovables y bioconstrucción, da comienzo el 1 de Agosto a los dos campos de trabajo que albergará durante el mes, con la depuración de augas residuales con plantas macrófitas y la bioconstrucción como temas centrales en las actividades a desarrollar.

Amigos da Terra acoge en As Corcerizas (Sierra de San Mamede) durante el mes de agosto dos estancias de quince dí­as para Campos de Trabajo, dirigido a chicos y chicas de 25 a 30 años en la primera quincena y de 18 a 24 en la segunda, para la que todaví­a hay posibilidad de inscripción hasta 5 dí­as antes.

Este año, los campos de trabajo desarrollarán actividades muy diversas alrededor del voluntariado ambiental y que van desde la recuperación de los comederos para ciervos que hay en el cercado hasta la construcción y colocación de cajas nido pasando por la mejora y aprovechamiento del sotobosque de las inmediaciones de las instalaciones y el acondicionamiento y señalización de rutas en la Sierra.

Sin embargo, la problemática de los residuos y la bioconstrucción ocuparán un lugar especial dentro del programa con la construcción de compostadores y la depuración de aguas residuales o la reparación de la cubierta vegetal de estas instalaciones levantadas bajo criterios de bioconstrucción de forma pionera en Galicia.

Biodepuración con macrófitas

La biodepuración de augas residuales con plantas macrófitas es un sistema ecológico de tratamiento todaví­a poco conocido en Galicia y que de forma totalmente innovadora, será implantado en el centro As Corcerizas por voluntarios de todo el estado que se acercan a San Mamede para colaborar en actividades de carácter ambiental.

El albergue contará durante este mes con especialistas que ofrecerán charlas sobre la depuración de aguas residuales con plantas macrófitas:

  • El 3 de Agosto Alfredo S Rodrí­guez de Macrófitas SL hablará del sistema FMF (Filtro de Macrófitas en Flotación)
  • El 17 de Agosto Judith Prakken, de Amigos da Terra, dará una visión global de las posibilidades en la depuración ecológica de las aguas aportando ejemplos llevados a cabo en Holanda.

También expertos como Juan Abia (fecha sin confirmar) y Jose Antonio Pose Rodrí­guez (19 de Agosto), harán una presentación sobre la Bioconstrucción y Autoconstrucción, ya que en este campo, As Corcerizas es el primer Centro en Galicia que se levanta bajo esta idea de construí­r de forma respetuosa con el medioambiente y desarrollará múltiples actividades durante los campos de trabajo relacionadas con este tema como la construcción de un vivero y secadero de arquitectura bioclimática.

El Director Xeral de Xuventude, Rubén Cela, y otros representantes de la administración, visitarán el 7 de Agosto el centro, ya que ofrece actividades alternativas y únicas dentro del programa juvenil gallego. La Consellerí­a de Xuventude, apostando por la solidaridad y la sostenibilidad, apoyó la oferta de productos de comercio justo y biológico en los menús que los participantes disfrutarán durante sus quince dí­as de trabajo.

Amigos da Terra ofrecerá una rueda de prensa en el propio centro en las próximas semanas, donde todos los medios serán invitados para conocer de primera mano los acontecimientos pioneros en Galicia que allí­ están sucediendo.

 

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.